Servel sorteará este jueves el orden de los candidatos en la papeleta de noviembre

Luego de inscribir en los registros especiales a los aspirantes a La Moneda y al Congreso cuyas postulaciones no fueron objetadas, el organismo electoral entró en la recta final de lo que serán los comicios de noviembre.

101

En audiencia pública, el Servicio Electoral realizará este jueves 14 el sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos y las listas en las respectivas cédulas electorales que se utilizarán para los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre.

Son ocho candidatos presidenciales, 122 aspirantes al Senado, 918 a diputados y 1.523 a consejeros regionales, los que hasta ahora oficialmente tiene registrados el Servicio Electoral y que estarán en papeleta de votación.

Sin embargo, el organismo encargado de los comicios electorales podría agregar unos cuantos más en los próximos días, de acuerdo con lo que resuelva la justicia electoral en torno a las reclamaciones de aquellos que fueron objetados.

Posteriormente a ese sorteo, publicará el primer boletín oficial de candidatos a las elecciones 2017, el cual contendrá los postulantes de los territorios electorales en que los tribunales se hayan pronunciado respecto de todos aquellos que declararon candidatura en ellos.

Del mismo modo, quienes sean candidatos oficiales a las elecciones presidenciales y parlamentarias podrán participar gratuitamente en los treinta minutos diarios que destinarán los canales de televisión de libre recepción a la emisión de la franja electoral, que se extenderá entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre.

Asimismo, se activarán las cuentas bancarias electorales que los candidatos autorizaron para que el Servel abriera en su nombre al declarar candidaturas, y así poder recibir los aportes de campaña que serán publicados semanalmente.