Senado transferirá $800 millones a la Cámara de Diputados

El objetivo es ayudar a costear gasto que implicará la incorporación de nuevos parlamentarios, debido a que para 2018 llegarán 35 nuevos diputados y 5 senadores.

169

Tras culminar la mesa de trabajo entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda, el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, anunció que se suscribió un acuerdo para reducir gastos por unos $1.000 millones.

“Planteamos el compromiso de lograr el autofinanciamiento, vamos a reducir gastos corrientes, vamos a suprimir asignaciones externas –estaba propuesto así por una suma superior a $1.000 millones- y vamos a trasladar el gasto de las asignaciones de ex Presidentes de la República a la Secretaría General de la Presidencia”, explicó Zaldívar.

El parlamentario acotó que “como estamos en tanto entredicho la situación del Senado creo que es bueno precisar las cosas: no es que se nos haya impuesto, sino que es una propuesta que se nos hizo de común acuerdo en una revisión que se hizo por el propio Senado”.

“Además el Senado ha estado de acuerdo en que también desde la reducción de gastos que vamos a tener sobre todo en asignaciones de comités fundamentalmente se puedan transferir recursos a la Cámara de Diputados, que está en una situación más compleja de poder autofinanciar sus propios gastos”, afirmó.

En concreto, se decidió transferir a la Cámara Baja alrededor de $800 millones para costear el gasto que implicará la incorporación de nuevos parlamentarios, debido a que para 2018 llegarán 35 nuevos diputados y 5 senadores.

“Vamos a transferir los recursos, aunque eso lleve a recibir críticas de mis pares”, dijo enfático el presidente del Senado.

En cuanto a la investigación del Ministerio Público por las asesorías parlamentarias, Zaldívar sostuvo que “lo que quiero aclarar una vez más, porque se nos ha descalificado y siento que al Senado se le ha tratado de manera despectiva, es que el Senado nunca se ha negado a entregar los antecedentes cuando han sido requeridos, siempre que se pidan de conformidad con la Constitución y la Ley”.

“Y lo que le hemos dicho al Ministerio Público, que creemos que es necesario que se haga una petición de forma concreta de cuáles son los antecedentes que se requieren y las razones por las cuales se ha iniciado esa investigación”, puntualizó.