ONG pidió al CNTV no transmitir el rodeo en horario de menores

Según Animal Libre, la solicitud busca que los niños no estén expuestos a escenas de violencia y crueldad con los animales.

150

La ONG Animal Libre, con el respaldo del Colegio de Periodistas de Chile y una decena de agrupaciones, acudió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para solicitar que se prohíba la transmisión del rodeo por señal abierta en horario de menores.

Según la ONG, es inconveniente transmitir el rodeo o escenas de éste en horarios en los que pueden ser expuestos menores a escenas de violencia y crueldad, expresamente prohibidos por las normativas generales sobre contenidos de las emisiones de televisión.

Al transmitirse el rodeo, afirmó la ONG, “los menores de edad pueden observar escenas de abierta crueldad para con los animales, con golpes que los lesionan quebrándoles costillas, heridas sangrantes en sus rostros y con personas retorciendo las colas, golpeando con pies y manos y aplicando descargas eléctricas a los novillos para obligarlos a levantarse y seguir participando del espectáculo, conductas que en cualquier otro ámbito serían claramente identificables como tortura”.

Añadió que “las imágenes proyectadas entregan a los menores una visión que deforma sus valores éticos de convivencia, según los cuales no es legítimo causar daño a otro ser sin tener ninguna necesidad ni justificación para hacerlo”.

Además, aseguró que la transmisión “trasgrede directamente el art. 1°y 12° letra a) y b) de la ley 18.838 y la normativa general sobre contenidos de las emisiones de televisión”.

Los artículos referidos por la ONG son los siguientes:

Artículo 1. Se prohíbe a los servicios de televisión las transmisiones de cualquiera naturaleza que contengan violencia excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres.

Artículo 2. Para los efectos de estas normas generales se entenderá como violencia excesiva: El ejercicio de la fuerza o coacción en forma desmesurada, especialmente cuando es realizado con ensañamiento sobre seres vivos, y de comportamientos que exalten la violencia o inciten a conductas agresivas. 

Finalmente, para este fin de semana la organización no descartó acciones directas no violentas contra el rodeo.