Encuesta Coes: el 68% mostró insatisfacción con la democracia chilena

El estudio también reveló que el 30% está más de acuerdo con que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.

243

Una encuesta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) arrojó que el 43% de los consultados se declaró “nada” satisfecho con la democracia y que otro 25% se mostró “poco satisfecho”. Es decir, el 68% está desencantado fuertemente con nuestro sistema político.

Según La Tercera, se trata del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc) que consultó a 3.000 ciudadanos. Tras estos resultados, el análisis concluyó que desde el plebiscito de 1988, “la participación electoral ha bajado constantemente, lo que a largo plazo implicará problemas de legitimidad en la representatividad de los gobiernos”.

Además, el estudio mostró que el 30% de los encuestados está más de acuerdo con que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”. Incluso, el 14% afirma que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.

Alfredo Joignant, investigador principal Coes y de la Universidad Diego Portales, declaró que, pese a todo, con el 56% de adhesión según este estudio, “la democracia sigue siendo el régimen más preferido”. 

Con respecto a la insatisfacción, expresó que se vincula con la desconfianza en las instituciones políticas, “pero no porque haya insatisfacción hay preferencia por el autoritarismo, eso significa que hay malestar con el funcionamiento de la democracia”.

  • ComisionDDHH

    Obvio. Este sistema de Democracia Secuestrada o Democracia Imperfecta sigue siendo una prolongación de la dictadura y sus políticas de Doctrina de Shock. Lo que necesitamos es una Profundización Democrática, cambiando la estructura del poder. Problematicas de Alta Complejidad como la Delincuencia y el Crimen Organizado tienen una puerta giratoria, porque las leyes fuero hechas pensando en la Impunidad de los Carteles y Peces Gordos que saquean al Estado, y de ahí para abajo, hasta el delincuente más vulgar se beneficia de esa vista gorda.
    Lo que necesitamos es una Nueva Justicia, donde los delincuentes, sean politicos, empresarios u uniformados paguen con Presidio por sus Crímenes. Vale decir cárcel con trabajos, para que haganalgo por la vida y no estén de parásitos como en un Resort haciendo gastos al Fisco y al bolsillo de todos.

  • Prince Rupert Portlife

    Estudio ubica a Chile entre los más desiguales en participación política de la OCDE

    LEAN ESTO PARA QUE ENTIENDAN QUIENES RESPONDEN ESTAS ENCUESTAS TRUCHAS.

    http://radio.uchile.cl/2017/09/12/estudio-ubica-a-chile-en-los-mas-desiguales-en-participacion-politica-de-la-ocde/

    que a mayor nivel educacional mayor participación en la política. …. LOS RICOS?

  • Emir Cabrera

    Cuando Frei Montalba fue a Roma en Noviembre de 1973 a explicarle al Presidente de la Internacional DC el Italiano Mariano Rumor. Este le dijo a Frei “Cualquier gobierno por muy malo que sea en Democracia es mejor que una Dictadura Militar, ahora ustedes no se como van a sacar esa Junta” Lo que Frei le contesto “No lo vamos a dejar gobernar”. El resultado que a Frei por querer quedarse con el poder Pinochet dió la orden de matarlo.