Diputado Schilling y secreto del Informe Valech: Que las víctimas digan si están de acuerdo

El parlamentario socialista recordó el acuerdo alcanzado con las personas que dieron su testimonio de mantener el secreto sobre los contenidos de sus historias.

341

El diputado socialista Marcelo Schilling se sumó al respaldo a la urgencia anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto de ley que levanta el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes del Informe Valech.

Al respecto, el diputado PS dijo que “estoy de acuerdo en avanzar en verdad y justicia. Sin embargo, en lo que respecta al secreto, coincido con la idea de que es bueno, siempre y cuando las víctimas digan si están de acuerdo o no en que se conozca su caso particular”.

“Hay personas cuyos casos, el dolor por las humillaciones sometidas fue tal, que no desean que ni siquiera sus familiares más cercanos sepan lo que sufrieron. En ese sentido, yo creo que ese derecho debe ser preservado”, manifestó Schilling.

En esta misma línea, el parlamentario socialista señaló que “para evitar el incumplimiento del compromiso que existía en un primer momento, creo que es importante respetar la voluntad de la gente”.

Frente a un eventual ocultamiento de información sobre las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura, el diputado Schilling expresó que “es muy difícil que el Ejército no tenga algo de información”.

“Ellos, sistemáticamente, lo han negado. Yo tengo la impresión que fue tan brutal lo que ocurrió y la persecución, es tan vergonzoso lo que pasó en la dictadura, que eso los lleva a mantener el secreto del paradero de las víctimas”, concluyó Schilling.