Diputado Schilling y secreto del Informe Valech: Que las víctimas digan si están de acuerdo

El parlamentario socialista recordó el acuerdo alcanzado con las personas que dieron su testimonio de mantener el secreto sobre los contenidos de sus historias.

300

El diputado socialista Marcelo Schilling se sumó al respaldo a la urgencia anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto de ley que levanta el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes del Informe Valech.

Al respecto, el diputado PS dijo que “estoy de acuerdo en avanzar en verdad y justicia. Sin embargo, en lo que respecta al secreto, coincido con la idea de que es bueno, siempre y cuando las víctimas digan si están de acuerdo o no en que se conozca su caso particular”.

“Hay personas cuyos casos, el dolor por las humillaciones sometidas fue tal, que no desean que ni siquiera sus familiares más cercanos sepan lo que sufrieron. En ese sentido, yo creo que ese derecho debe ser preservado”, manifestó Schilling.

En esta misma línea, el parlamentario socialista señaló que “para evitar el incumplimiento del compromiso que existía en un primer momento, creo que es importante respetar la voluntad de la gente”.

Frente a un eventual ocultamiento de información sobre las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura, el diputado Schilling expresó que “es muy difícil que el Ejército no tenga algo de información”.

“Ellos, sistemáticamente, lo han negado. Yo tengo la impresión que fue tan brutal lo que ocurrió y la persecución, es tan vergonzoso lo que pasó en la dictadura, que eso los lleva a mantener el secreto del paradero de las víctimas”, concluyó Schilling.

  • Tiberius

    Buena la idea de este cabron para ayudar a mantener el secreto de crimenes atroces.
    Oye Marcelo y que ideas tienes acerca de las victimas que producto de las torturas ya han muerto?, permiso de los herederos o familiares mas proximos?. O mucho mejor permiso de las heroicas FFAA., bueno comunica cualquier otra idea brillante que tengas!

  • Pedro Correa

    Todos los que somos los AUTÉNTICOS PRESOS POLÍTICOS Y TORTURADOS sabemos, porque nos fichaban y nos hacían firmar documentos (obligados por el terror) donde dejábamos “¡¡¡CONSTANCIA!!!” de “no haber sido objeto de apremios físicos ni sicológicos” en esos centros de tortura. Esos documentos los tienen las FF. AA.
    En 3 Álamos nos hacían la “ficha” de presos donde éramos forzados a declarar nuestra militancia política y nos tomaban la foto de rigor.
    Si el Servicio de Inteligencia Militar tiene archivos de cada chileno vigilándonos cuando ejercemos nuestros sus legítimos derechos ¿por qué no tienen información de sus víctimas?
    A veces, estos canallas usaron estos documentos en la ONU para desacreditar los informes de la comisión Internacional de la ONU en los años de las Dictadura.
    No me causa extrañeza profunda que Schilling ( eternamente cuestionado por sus actuaciones en el ámbito de la “inteligencia” y su “habilidad” para “infiltrar” a grupos de jóvenes disidentes del sistema, –torturados y encarcelados gracias a él y su gente– reclutada antes de la Concertación y durante todos los gobiernos en “democracia”, esté en contra de abrir el secreto de los 50 años. Dos años seguidos ha votado en contra de la apertura de las carpetas, a sabiendas que su voto en contra inclinaba la balanza a favor de la derecha golpista.¿¿¿¿….????

  • Javier Letelier

    Bachelet solo quiere abrir la gran herida de Chile para mantener la división de los chilenos y que el duopolio de fachos y marxistas siga eligiendo como idiotas ignorantes cívicos a los mismos políticos de siempre.

  • eduardo Cuevas

    Los únicos que tenemos el derecho a decidir sobre el secreto de los 50 años somos las victimas y las organizaciones de familiares de de ex presos políticos está es una decisión nuestra,ningún otro estamento del Estado tiene derecho a tomar alguna decisión sobre un tema tan serió ,fuimos engañado por el ex presidente Ricardo Lagos ya que a las victimas no se le pregunto nada al respecto. Creo que es un deber que el mundo conozca la verdad de quienes fueron los torturadores y complices.

  • Alejandro Soto

    Sr Schilling ,la pregunta se la hago a ud, si su madre y oadre ,fueran torturados , asesinados y los hagan desaoarecer ,para siempre , cubiertos , por un pacto de secretismo odioso ,y cobarde , ud Sr Schilling ,no desearia szber quien o quienes ,fueron los victimarios de sus padres ….? posiblimente esos asesinos multips ,sean sus vecinos , o amigos de ud sr Schilling , . Que pregunta mas fuera de lugar y necia , ” preguntemos a las victamas , ” si casi la mayoria de las victimas ,estan DESAPARECIDAS ….? Su vejez lo tiene complicado sr Schiling , Alzaheimer ,tal vez ….?