Corea del Norte promete acelerar su programa militar

Luego de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad, el régimen norcoreano respondió a través de un comunicado que "acelerará" su programa pese a “maléficas” sanciones.

214

Corea del Norte prometió este miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las “maléficas” sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras su sexto ensayo nuclear.

“La adopción de otra ‘resolución sobre sanciones’ ilegal y maléfica impulsada por Estados Unidos permite a la República Popular de Corea del Norte (RPDC) comprobar que el camino que ha elegido adoptar es absolutamente correcto”, indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA (Korean Central News Agency).

“La RPDC redoblará sus esfuerzos para aumentar su fuerza con el fin de proteger la soberanía del país y su derecho a la existencia”, agregó el ministerio.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el lunes la octava serie de sanciones para presionar a Corea del Norte para que renuncie a sus programas balístico y militar prohibidos.

Foto: AFP

El texto prevé un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de las exportaciones de petróleo y de productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores consideró que la resolución es “una provocación odiosa que busca privar a Corea del Norte de sus derechos legítimos a la autodefensa y asfixiar su Estado y a su población mediante un bloqueo económico total”.

Algunos expertos expresaron su escepticismo en cuanto al alcance del texto y subrayaron que las sanciones anteriores no habían impedido que los programas nuclear y balístico progresaran de manera espectacular.

Después de haber probado dos misiles intercontinentales en julio, Corea del Norte efectuó el 3 de septiembre su sexto ensayo nuclear, el más importante hasta la fecha. Pyongyang afirmó haber probado una bomba H suficientemente pequeña para ser instalada en un misil.