Recomendaciones para preparar el auto y evitar accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias

Autoridades ya iniciaron una campaña para evitar que el número de accidentes de tránsito y víctimas fatales se incremente en estas celebraciones.

187

Serán cuatro días festivos para celebrar las Fiestas Patrias y muchos aprovecharán estos días para escaparse de Santiago y viajar a otras regiones del país.

Es por eso que las autoridades ya dieron marcha a una campaña para evitar que el número de accidentes de tránsito y víctimas fatales se incremente en estas celebraciones.

El año pasado, en estas mismas festividades, hubo 37 fallecidos en accidentes de tránsito, muchos de los cuales estuvo presente la influencia del alcohol.

El experto en seguridad vial, Nicolás Aguayo, de la empresa de servicio automotriz León, señaló que “el número de personas que mueren por accidentes de tránsito son en promedio nueve por día. Una cifra altísima e intolerable”.

Es por eso que entregó algunos consejos e hizo un llamado a que “la familia pueda planear el viaje de ida y regreso más allá del trayecto escogido. Por ejemplo, ver las pastillas de freno, revisar el estado de neumáticos, el estado de las luces y parabrisas, sobre todo considerando lo inestable del tiempo”.

Agregó que “otro punto importante es que las familias distribuyan responsabilidades dentro del viaje, es decir que la persona que debe conducir no sea necesariamente la misma que esté preocupada del empaque, ya que eso puede provocar más cansancio, fatiga e incluso sueño que podrían afectar a su conducción. Además, en materia de alimentación, es importante una buena carga de energía, pero alimentos livianos y fácil de digerir”.

Respecto al equipaje, lo primero que se debe tener en consideración es el vehículo que se está conduciendo. “Lo correcto y más usado es que las maletas más grandes y pesadas vayan en la parte baja del maletero, pegadas a los respaldos de los asientos traseros y, en la medida de lo posible, en una zona centrada para no desequilibrar el peso”, recomendó Aguayo. Además, llamó a “evitar el uso de parrillas o maletas en el techo, ya que pueden cambiar el centro de gravedad del automóvil, consumiendo más combustible y generando resistencia con el viento en contra”.

El Ministerio de Obras Públicas se hizo eco de estos consejos e implementó diversas medidas especiales en las carreteras, partiendo por un peaje a $1.000 en el cruce de Angostura, el día viernes 15 de septiembre, de 9:00 a 12:00 horas.

También se habilitará un sistema 3×1, tanto en la Ruta 68, como en la Ruta 78, junto con las medidas de la Ruta 5 Sur, que incluyen un 4×0 desde el kilómetro 70 -bypass de Rancagua- hasta el km 943×1 desde el km 94 hasta el km 105, que regirá desde las 12:00 del viernes hasta las 00:00 del 16 de septiembre.