Comisión aprueba levantar secreto de Valech I

La Comisión de DD.HH. del Senado aprobó la moción con la condición de que los antecedentes solo sean conocidos por la justicia.

442

Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar la moción que permite levantar el secreto a la Comisión Valech I. Esto luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara este 11 de septiembre que dotaría el proyecto de “discusión inmediata”.

La idea ha generado divisiones incluso dentro de la misma Nueva Mayoría, por la promesa de que los antecedentes estarían en cautela por 50 años a partir de 2008.

Incluso el expresidente Ricardo Lagos, impulsor de la comisión, explicó este martes en Ahora Noticias sus reparos sobre la decisión de levantar el secreto: “El silencio es para proteger a la víctima, para ayudar a quien ya fue torturado pero que no quiere compartir las humillaciones con el resto”.

Sobre las razones para el silencio, Lagos señaló que “si usted no le garantiza silencio a una mujer que ha sido violada ¿ella se iba a atrever a contar?“. Además agregó que si se rompe la garantía que había entregado el Estado, “lo único que se hace es perder la certeza de la fe en el Estado de Chile”.

Es por esto que el senador DC Jorge Pizarro, miembro de la comisión, presentó una indicación que señala que “los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que “desde un principio se trabajó mal con las palabras, nunca se ha buscado en estricto rigor levantar el secreto porque los antecedentes no van a pasar a ser públicos y lo contrario a secreto es público”.

La presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe, coincide con el expresidente Lagos y anunció reserva de constitucionalidad para el proyecto debido a que vulneraría a su juicio al derecho a la privacidad.