Comisión aprueba levantar secreto de Valech I

La Comisión de DD.HH. del Senado aprobó la moción con la condición de que los antecedentes solo sean conocidos por la justicia.

415

Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar la moción que permite levantar el secreto a la Comisión Valech I. Esto luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara este 11 de septiembre que dotaría el proyecto de “discusión inmediata”.

La idea ha generado divisiones incluso dentro de la misma Nueva Mayoría, por la promesa de que los antecedentes estarían en cautela por 50 años a partir de 2008.

Incluso el expresidente Ricardo Lagos, impulsor de la comisión, explicó este martes en Ahora Noticias sus reparos sobre la decisión de levantar el secreto: “El silencio es para proteger a la víctima, para ayudar a quien ya fue torturado pero que no quiere compartir las humillaciones con el resto”.

Sobre las razones para el silencio, Lagos señaló que “si usted no le garantiza silencio a una mujer que ha sido violada ¿ella se iba a atrever a contar?“. Además agregó que si se rompe la garantía que había entregado el Estado, “lo único que se hace es perder la certeza de la fe en el Estado de Chile”.

Es por esto que el senador DC Jorge Pizarro, miembro de la comisión, presentó una indicación que señala que “los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que “desde un principio se trabajó mal con las palabras, nunca se ha buscado en estricto rigor levantar el secreto porque los antecedentes no van a pasar a ser públicos y lo contrario a secreto es público”.

La presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe, coincide con el expresidente Lagos y anunció reserva de constitucionalidad para el proyecto debido a que vulneraría a su juicio al derecho a la privacidad.

  • Rita Salim

    …..seguramente que los evangélicos estarán en contra…….ellos apoyaron a Pinochet y es aún el Héroe que les dió publicidad…….

  • juan fuentes

    como a los fachos udi r.n que escriben atroces disparates contra la presidenta los publican enteros están igual que la tercera que ahora tiene un filtro dude todo aquel que discrepe de su línea editorial de derecha y golpista no puede entrar a dar una opinión el colegio de periodistas debería tomar cartas en el asunto hasta hace 2 meses podía entrar sin problema de la noche a la mañana nunca mas pude entrar investiguen y verán

    • J.M. Moncada

      Igual pasa en Emol(El Mercurio)

  • Juan Salinas

    De eso se trata que se sigan conociendo mas verdades de la Dictadura. Bien por los de la Velet yo estoy incluido alli. Y nunca pedi que esto se escondiera, lo demas es cuento del torsido de Lagos.

  • Emir Cabrera

    Debe hacerse público pero guardarse la identidad de las víctimas y publicar los nombres de los hechores. Una vez por toda el Pueblo de Chile tiene derecho a conocer el nombre de los torturadores y criminales!

  • Víctor Ignacio Manríquez Grand

    O sea que damos en las mismas,los DDHH,son universales tanto los nombres de las victimas como los de los autores materiales e intelectuales de esos aberrantes hechos delictivos deben ser conocidos por la sociedad,pues son delitos contra la humanidad,dejemonos de una vez por todas con leyes cojas y aplicar tonteras como objeción de conciencia,la ley es ley y punto,si no fuera así ¿que sentido tiene promulgar una ley en esas condiciones?,mucha farandula me parece….,yo fui victima como preso político y no me importa se sepan las circunstancias,mi nombre y los nombres de los autores,saludos.-

  • silvia

    El Sr. Lagos cometió un desacierto ENORME en nombrarla a esta inepta de ministra de Defensa a (Michelle Bachelet): de esa época. Nefasta total.

  • silvia

    ¿Acaso alguien creen que los detalles del informe, van a reivindicar a la izquierda que llevo al país a la confrontación? … sólo se trata de subir en las encuestas para ser reelegidos…. y sobre todo, intentan frenar a J.AKast… una aplanadora que se les viene encima.

  • silvia

    ESTO ES CLARAMENTE PARA TRATAR DE LEVANTAR EN LAS ENCUESTAS AL FLOJO MUERTO DE GUILLIER EN LAS ENCUESTAS.

  • silvia

    ESTOS LADRONES CORRUPTOS DE LA NM (UP) SOLO LES PREOCUPA LA REPARTIJA DE CARGOS Y SU BILLETERA, NO LES INTERESA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBRES. Solo buscan administrar la billetera fiscal. Si con lo han robado tienen para 10 generaciones sin trabajar un día a nadie plata robada a los chilenos, al estado.

  • silvia

    LOS SINVERGÜENZAS, CORRUPTOS, LADRONES, BUSCANDO HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, UN “ARREGLIN” PARA SEGUIR ROBANDO AL PAÍS, QUE SE VAYAN TODA ESTA MANGA DE, VAGOS, LADRONES. NUNCA MÁS IZQUIERDA EN CHILE.

  • Gino Vallega

    Que el resultado de la apertura del informe Valech vaya solamente a la judicatura es seguir protegiendo a los torturadores-asesinos porque no han sido capaces de condenar a más allá de un par de cientos de asesinos cuando siguen miles paseándose libres y cobrando enormes pensiones ; sí de acuerdo a que si la víctima no quiere que su nombre aparezca , se evite ,pero que quede claro que el pueblo victimizado necesita conocer los nombres de los asesinos con pelos y señales…no será que hay nombres de civiles amigos de Lagos , por ejemplo , que el viejo cuico y otros políticos sucios quiere evitar que se conozcan?Los nombres de los asesinos deben hacerse públicos , de lo contrario , otra vez , la judicatura dirá : “aquí no ha pasado nada”.

  • andres soto

    y el asesino maduro? deberian alzar la voz por venezuela que sea. https://www.youtube.com/watch?v=wIoMV3xJYZQ&t=1s