Alerta dieciochera: Sernac advierte diferencias de hasta 47% en precios

El organismo recordó a los consumidores que tienen el derecho de conocer previamente los valores de los productos.

112

Con el propósito de orientar a los consumidores para que saquen un mejor provecho a su presupuesto, Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de seis personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de agosto.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo se detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados, por ejemplo, las hortalizas, las carnes y los bebestibles.

La autoridad señaló que, al analizar el valor por tipo de productos, las carnes y los embutidos representan casi el 30% del gasto total de la canasta, le siguen los bebestibles, con un 25%, por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumido.

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona centro ($46.301), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($68.440), esto es, una diferencia de $22.139 o un 47,8%. 

A nivel del área metropolitana, en el caso de las carnes rojas, la diferencia absoluta más importante se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, nacional o importado, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Es decir, $3.409 (89,9%) entre el precio más barato y el más caro.

En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en el kilo de limón, cuyo precio mínimo fue de $250 y a un máximo $1.290, es decir, $1.040 (416%) entre ambos valores. Por su lado, el kilo de papas a granel presentó un precio mínimo de $200 y un máximo de $1.090, esto es, un consumidor podría ahorrarse hasta $890 (445%).

Asimismo, el estudio detectó importantes diferencias en las empanadas. Por ejemplo, en 6 unidades de pino con carne molida, el precio mínimo alcanzó a $5.340 y el máximo $9.540, es decir, $4.200 (78,7%) entre el valor más bajo y el más alto.