“Radiotanda” cobra vida en el Mori Bellavista

La versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con “La Desideria” como protagonista, será revivido por Ximena Rivas, Ángelo Solari, Braulio Martínez y Daniel Salas en ocho funciones entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre.

167

Una breve pero no menos entretenida temporada ofrecerá la obra “Radiotanda”, versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo en los años 50 cuyo emblema fue “La Desideria” encarnada por la fallecida Ana González.

La producción del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que realiza un homenaje a la trayectoria de la legendaria de la destacada actriz, emulará la atmósfera de las transmisiones, con acompañamiento musical y actoral.

Será un programa de radio en un teatro y con actores interpretando diferentes personajes a través de sus voces, manejo gestual y con entretenidos elementos de utilería y rutinas coreográficas.

Memorables capítulos como “La Cenicienta”, “Rincón Caramelo”, “Pat y Jimmy” o “Yoya vengo”;  serán parte del montaje que Mariana Muñoz (Amores de cantina) junto a Ema Pinto, llevan a escena para recordar este clásico de la radiotelefonía nacional.

La actriz y dramaturga, Ximena Rivas, será La Desideria desafío con el que busca rescatar el humor de este personaje clave en la historia social chilena, que evolucionó desde una asesora del hogar hasta la dueña de casa.

“La obra tiene la virtud de contar historias a través del humor blanco, la picardía y la ternura, un retrato un Chile que ya no está, un pedazo de nostalgia que estamos tratando de revivir”, comenta la directora Mariana Muñoz.

Para Rivas es “un privilegio haber sido invitada a hacer a Ana González en lo que era Radiotanda.  Sin duda Ana es un referente actoral. Ella aunó muchos conceptos teatrales y artísticos. Improvisaba, era absolutamente definitiva en su mensaje, disfrutaba con lo que hacía, trabajaba mucho lo popular y lo inmediato y veía al teatro como una fiesta. Entonces es un honor pensar que yo puedo encarnarla y un tremendo desafío”.

La Desideria, de Ana González, debutó como personaje en 1940 y logró rápidamente encantar a todos. Desde un comienzo fue una caracterización transgresora, ya que sacaba risas a una sociedad clasista interpretando a una mujer humilde y empleada de casa particular.

De hecho el personaje decía ser la presidenta de la CONADECAPA, algo así como Corporación Nacional de Empleadas de Casa Particular. De esta forma La Desideria fue reconocida por dignificar a las mujeres que ejercen este oficio.

COORDENADAS
Obra: “Radiotanda”
Dramaturgia: Ximena Rivas
Dirección musical: Ema Pinto
Dirección artística: Ema Pinto y Mariana Muñoz
Elenco: Ximena Rivas, Ángelo Solari, Braulio Martínez y Daniel Salas
Vestuario: Carla Casalli
Producción: Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM
Edad recomendada: Desde 12 años
Duración: 60 minutos
Dónde: Teatro Mori Bellavista
Temporada: Del 21 de septiembre al 1 de octubre
Funciones: jueves a sábado 21:00 horas y domingo 20:00 horas
Entradas: jueves y domingo $8.000, viernes $10.000 y sábado 12.000. Consultar por descuentos aquí.