Nunca está demás: Algunos consejos para evitar accidentes en Fiestas Patrias

El alcohol y la imprudencia son una mala mezcla a la hora de conducir un vehículo o transitar como peatón en la vía pública, sobre todo cuando hay tantos días de festejos y los excesos no se miden. Por ello, es bueno seguir algunas recomendaciones para evitar ser una víctima este 18.

141

Aunque poco a poco han disminuido las magras cifras de accidentes de tránsito con leyes más estrictas, cada año en estas fechas la combinación de factores como el riesgo y el alcohol deja muchas víctimas fatales y a muchas familias destrozadas.

Para evitar eso y pasar unas Fiestas Patrias inolvidables por lo bien que se pasaron, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Josefa de Pablo, da algunos simples consejos que aunque son de sentido común no es malo recordarlos y aplicarlos.

1- No conducir después de ingerir alcohol. “Muchas de las personas que piensan que una cerveza no afecta cognitivamente para poder conducir un vehículo, si podrían ponerse más agresivas si tienen un problema de tránsito con otro conductor”, dice la experta.

2.- No transitar por las calles y preferir las veredas. “A pesar de que suena un poco extraño pedir estas cosas tan básicas, la oscuridad y el efecto del alcohol tienen un efecto nocivo en las personas, lo ideal es que si transitan por la calle lo hagan en una vereda y más aún que no anden solos, así también evitan otros peligros”.

3.- Hacer turnos o designar a una persona como conductor o preferir taxis y transporte público en caso de consumir alcohol. “Siempre será la mejor opción poder trasladarse seguramente con alguien que este designado para ello, un taxi, Uber, o distintas clases de aplicaciones, serían la mejor opción en caso de un alto consumo de alcohol”.

4.- Asegurarse de dónde se irá a celebrar. “Éste debe ser un lugar seguro, que esté limpio y ordenado. El cuidado está en evitar intoxicarse con carme en mal estado, que puede llevar días sin ser refrigerada”.

La académica de la UNAB concluye que “si se quiere celebrar, hacerlo en un buen lugar. Siempre hay que tener presente que pagar un poco más por un buen servicio, puede evitar costosos tratamientos posteriores por padecer alguna enfermedad o intoxicación por alimentos y/o alcohol. Beber con moderación ya no es una frase cliché es una medida de prevención para el que bebe y quienes lo rodean. ¡Disfruten este 18!”.

”.

  • Alejandro Soto

    Las fiestas patrias de Chile , cuando son de largo aliento , dejan tras si , una cantidad de fallecidos impresionantes , ….? Pero como en Chile estamos acostumbrados a esas negras cifras , los periodicos,publican , murieron tantas personas , pero estamos progresando ,fallecio 1 persona ,menos este año, ….?