Informe Valech: legisladores apelan a resguardo de las víctimas

La puerta que abrió el anuncio de la Presidenta Bachelet de levantar el secreto sobre el testimonio de quienes contaron las vejaciones que padecieron durante su prisión política en dictadura, generó varias reacciones en los miembros del Congreso acerca de esta garantía ofrecida por el Estado.

324

Como una “mala idea” calificó este martes el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, la decisión del Gobierno de liberar el secreto que por 50 años debía mantenerse en torno a las identidades de quienes padecieron prisión política y tortura durante el régimen militar y que brindaron su testimonio en la llamada Comisión Valech.

“Me parece una mala idea, no tengo claro el objetivo final y a lo menos concuerdo en que se requiere el consentimiento de la persona”, dijo el legislador de oposición sobre el proyecto de ley con que el Ejecutivo quiere terminar con esa garantía que el Estado les ofreció a los afectados a cambio de registrar su historia y otorgarles una reparación.

“Aquí es el Estado el garante de la reserva respecto de las declaraciones y da la impresión que ahora eso no se está buscando porque el Estado dejó de comprometerse. No fue una forma de juicio sino de plantear una verdad. Me duele que el Estado plantee que tiene que romper su palabra. Todas las declaraciones que se han hecho en momentos de dificultad tienen una garantía de que iba a haber sigilo, reserva. No me parece razonable que después se diga que esa reserva no va a existir. El día de mañana si se requiere por otras razones garantizar la reserva del Estado alguien va a creer que eso va a ser así”, cuestionó.

A su turno la candidata presidencial y senadora DC, Carolina Goic, valoró la decisión de la Mandataria para hacer justicia en los casos de derechos humanos pendientes pero subrayó que son las víctimas registradas en el Informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura que encabezó el fallecido sacerdote Sergio Valech, las llamadas a aceptar aquello.

“Creo que eso tiene que pasar por la autorización de la persona. Muchas personas prestaron sus testimonios entendiendo que eran reservados por un tiempo importante. Hay situaciones que probablemente muchos quieren que sus familias no conozcan, vejaciones brutales como una violación a mujeres que incluso engendraron hijos producto de ello y tienen derecho a querer mantenerlo en reserva, así como otros sí quieren que se sepa”, indicó.

A su turno, el senador independiente Pedro Araya señaló que se inhabilitó para votar dicho proyecto porque su padre, el ex diputado y alcalde por Antofagasta, Pedro Araya Ortiz, está mencionado en el informe Valech, ya que fue detenido y torturado en la Base Aérea de Cerro Moreno de esa ciudad y posteriormente trasladado a otro centro de detención en Santiago llamado Cuatro Álamos.

Sin perjuicio de aquello, explicó el legislador, “he señalado en la Comisión de Derechos Humanos que necesitamos avanzar en verdad y justicia” y por ello son importantes los testimonios que dieron aquellas personas que concurrieron a la instancia pueden entregar datos de contexto para saber si una persona estuvo detenida o no en algún cuartel del Ejército o de las policías y saber si algún funcionario de las FFAA estaba en ese lugar.

No obstante, acotó, “lo que plantee es que es importante mantener el secreto que quisieron mantener las víctimas, porque cuando ellas colaboraron lo hicieron en el entendido que se iba a mantener el secreto por 50 años, a fin de resguardar sus datos personales y el testimonio que entregaron por distintas razones, sobre todo las mujeres que fueron víctimas de torturas y abusos sexuales que no querían que se supiera”.

Por eso, recalcó, pidió que  de levantarse el secreto por causas de derechos humanos, debe resguardarse la identidad de la víctima y por ello se evalúe un mecanismo para que se omita su identidad y sólo la conozcan las partes, no sea pública.

En tanto, el diputado PPD y miembro de la comisión de Defensa, Jorge Tarud, se refirió a la  discusión inmediata al proyecto de ley con el que se busca levantar el secreto a la Comisión Valech I.

Si bien en principio los testimonios se dieron sin que hubiese secreto, puede haber gente que hoy en día haya cambiado de opinión y realmente desee mantener en reserva su testimonio. Es por ello que respaldo el hecho de que las víctimas o sus familiares, en el caso de su fallecimiento, puedan expresar su opinión, si es que quieren que se publique o no su testimonio, que exista la posibilidad de que quien lo desee pueda proteger su privacidad”.

COMPROMISO DE RESGUARDO

Por su lado el Gobierno contestó que tomará todos los resguardos necesarios para proteger la privacidad de las personas que entregaron antecedentes, especialmente sobre tratos humillantes bajo apremios, y que son parte del secreto del Informe sobre Prisión Política y Tortura.

El titular de Interior, Mario Fernández, explicó que el anuncio de Bachelet de levantar el secreto del Informe Valech debe concretarse mediante una ley “porque debe regularse las situaciones muy distintas que ocurrieron cuando esa información se entregó”.

“Hay informaciones que entregaron bajo la reserva de que no se supieran las humillaciones de las cuales habían sido objeto, entonces, seguramente se van a tomar resguardos para que la privacidad de esas personas víctimas de la dictadura sea debidamente resguardada”, enfatizó.

  • J.M. Moncada

    A los que declararon en dicha comision;nadie les dijo que hiba a ser secreto por tanto tiempo.Todo lo contrario se declaro porque se pensaba que se podia ayudar a hacer justicia.Yo declaré por eso lo digo.

    • Javier Letelier

      Si se les dijo que se resguardaría en secreto por 50 años, y está amparado en una ley, por tanto, acá Bachelet está cometiendo un acto horrendo solo con el deseo de dividir a Chile para estas nuevas elecciones. Acá muchas víctimas de DDHH no quieren que sus familias, hijos esposos sepan que fueron violadas ultrajadas, por tanto es un derecho que se está violando, el secreto, el único que puede autorizar si se hace público o no es la propia víctima. Bachelet por favor, vayase y no la siga embarrando por decir lo menos.

      • J.M. Moncada

        Pobre hombre;el fanatismo no te déjà ver la luz ;al igual que los fanaticos del estado eslamico.
        A las victimas no se les dijo eso de los 50;eso fué un arreglin entre lagos y la derecha pinochetista.

        • Javier Letelier

          falso, ya es pública la información Lagos ha dicho porqué nadie levantó la voz cuando se formuló este acuerdo.

      • Prince Rupert Portlife

        Sales tu ahi? o algun compadre, primo o hermano tuyo? A que le temes, que se descubra algun alto oficial como CHEIRE, mintiendo toda su vida?

        • Javier Letelier

          no es por quien salga, la formulación de secreto de 50 años no fue para impunidad de los victimarios sino para proteger la dignidad de las victimas, es increíble que nadie entienda lo que ello significa.

          • Prince Rupert Portlife

            Ya, estan casi todos muertos, las cosas han cambiado. Obviemos, los nombres de victimas, que no quieren aparecer. Muchas otras VICTIMAS, quieren que se publique.
            Si eres uno de ellos, te felicito por la JUBILACION, que se armaron, super buena.

          • Javier Letelier

            no soy victima ni victimario, ni tengo relación alguna con ninguno de los bandos, solo apelo al respeto al derecho de privacidad de quienes NO QUIEREN que se publiquen sus confesiones.

    • Javier Letelier

      y a ti nadie te dijo que IBA se escribe sin H…????

  • Alejandro Soto

    La ley omerta de R Lagos, empiza a vivir el pricipio de fin , se su secretismo inhumano , …? La Udi ,y Chilevamos ,salen en defensa ,de los terroristas de estado , de Pinochet….? Chile vamos se saca la careta , y muestra su descarnada cara de cooperadores con los asesinos del pueblo …? Chileno cuida tu voto no votes por complices ,de la dictadura , Piñera fue encarcelado ,por Monica Madariaga, por estafas al bco de Talca y liberado por Pinohet !!!…?

  • Gino Vallega

    Si señor y señora , que se abran las puertas de las declaraciones de las vejaciones sufridas por las víctimas( con permiso de las víctimas ó sin el nombre del sufriente) para conocer sus victimarios que aún se pasean por el prado con absoluta impunidad…quizás salgan nombres de civiles y políticos actuales y por eso el miedo de los “honorables”cooptados por plata y silencio.
    Conozcamos los nombres de los psicópatas y a la cárcel con ellos!

  • juan fuentes

    Cuando declare ante la comisión Valech sobre los horrores de la sangrienta dictadura militar nadie me dijo que seria un secreto por 50 años no me extraña de Coloma un fiel sirviente de la criminal dictadura UDI R.N este participe activo fue es y sera un ferviente defensor del golpe de estado dado no por las FF.AA de Chile y Carabineros si no que todo el mundo ya sabe que este golpe fue preparado pagado y ordenado desde los años 60 por el país mas terrorista sangriento y asesino de los últimos 200 años los EE.UU y hoy a 44 años del cobarde golpe de Estado y a 27 años de que cayera la inmunda dictadura protegida y defendida a muerte por la UDI R.N Evopoli y Chile vamos a robar junto a la desconcertación ayer y hoy nueva porquería que junto a un canalla presidente Ricardo Lagos Escobar quien por si y ante si decidió crear este salvavidas de los 50 años para estos rufianes ruines y cobardes de las FF.AA y carabineros que a los únicos que sirven sin chistar es los banqueros empresario prestamistas y terratenientes de acuerdo a lo expresado por los buitres empresarios fue el mejor presidente de los últimos 50 años para los saqueadores del pueblo y como nada es gratis en esta vida se debe haber llevado una buena tajada ya que su eslogan era austera y simbólica para los EX Presos políticos exonerados y exiliados para los asesinados y echo desaparecer esta bien total el hoy cobra un sueldo mensual de mas de $ 15 millones junto a la bosta de su hijo que lo único que hace es calentar un asiento y votar en grupo con la UDI R.N y todos los delincuentes que alguna vez se dijeron de Izquierda algún día el pueblo y la historia les pasara factura por su cobardía ruin y moral a todos aquellos que les dieron vuelta las espalda al pueblo que confió en ellos

    • Javier Letelier

      si fuiste a declarar entonces lo hiciste porqué razón? pediste juicio a tus torturadores? acaso no firmaste el registro de integrar la comisión como declarante? acaso no te leyeron las condiciones y objetivos de dicha comisión? huele a mentira tu comentario respecto de ser declarante, lo que no es mentira es el resto de las cosas que dices.

  • ComisionDDHH

    Es evidente que la UDI, RN y parte de la DC traten de encubrir a los Victimarios,pues muchas de las Victimas no saben quienes los torturaron y asesinaron a sus compañeros. Ahora, triangulando datos se podrá llegar a Verdades co las cuales es posible imputar a más criminales. Cosa que salpicará a la derecha.

  • Tiberius

    La declaracion de la comision Valech, puede ayudar a ubicar a mas criminales y lugares donde se torturo y que son poco conocidos, tales como la Universidad Tecnica Federico Santa Maria en Valparaiso. Poco se sabe de los miserables criminales que actuaron en esa Universidad.

  • Prince Rupert Portlife

    SI ES MALA IDEA PARA LA UDI (coloma), ES BUENA IDEA PARA CHILE.
    …….
    que romper su palabra… OTROS DESGRACIADOS HICIERON UN GOLPE Y LO QUE SIGUIO.
    NO
    TE PREOCUPES DE “CREER” AHORA. HAN SIDO UNOS DELINCUENTES, COLUDIDO,
    FALCIFICADO, ROBADO, COOPERADO CON LOS GOLPISTAS Y –CREERLES AHORA?
    ……………………..
    abusos sexuales…………. COMPACION QUIEREN LAS BESTIAS DE PUNTA PEUCOS AHORA .
    QUE
    SE ENCUENTRE LA MANERA DE OCULTAR LOS NOMBRES Y SALGAN SOLO LOS
    AUTORIZADOS POR LAS PERSONAS AFECTADAS, si lo encuentran pertinente..

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    debidamente resguardada”, enfatizó.