Eyzaguirre destacó esfuerzo del gobierno por reducir el déficit estructural

Junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la posición fiscal del próximo año.

104

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó los esfuerzos del gobierno por reducir el déficit estructural, al exponer esta mañana los lineamientos y prioridades que considerará el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2018 ante la Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

Junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la posición fiscal del próximo año, asegurando que “la consolidación fiscal que ya iniciara el ministro Valdés y que vamos a continuar el año 2018, se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo“.

Detalló que ello implica “un menor nivel de endeudamiento, que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar”.

Respecto a la continuidad en el tiempo de los esfuerzos de reducción del déficit efectivo, considerando que el próximo año se espera mayor recaudación por la entrada en régimen de la Reforma Tributaria, el titular de Hacienda sostuvo que sin esa ley los ingresos fiscales tienden a crecer más o menos alineados con el crecimiento del PIB.

“Con la Reforma Tributaria pueden crecer más que el crecimiento del Producto, porque justamente se está subiendo la tasa de impuestos. Por lo tanto, en 2018 los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía por parte de distintos analistas y el Banco Central, está en una cifra que probablemente duplica al crecimiento de este año y eso por tanto sube los ingresos fiscales”, sostuvo.

Consultado por la prensa a la salida de la instancia parlamentaria, Eyzaguirre insistió en que “hacia 2018, tal como ya ocurrió con el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, las perspectivas son de una mejoría. Como también vamos a reducir el déficit estructural, las dos cosas juntas implican necesariamente que el déficit efectivo también se reduce”.

El secretario de Estado precisó que “efectivamente pensamos presentar el presupuesto con cuáles son los ingresos estructurales previstos para los cuatro años siguientes y cuáles son los gastos comprometidos. Ya es materia de la futura administración, conforme a La ley de Responsabilidad Fiscal, el definir cuál va a ser su política de reducción del déficit.

Por tanto, van a estar los ingresos y los gastos comprometidos, allí una diferencia y si esa diferencia se usa para reducir déficit o para aumentar gasto ya es una decisión de política”.

Consultado respecto a si se incluirá un fondo de libre disposición para la próxima administración en el erario 2018, la autoridad fiscal dijo que se continuará “una tradición republicana que es que la administración que llegue cuente con un porcentaje del gasto, como ha sido en la historia, a efectos de poder determinar al más breve plazo sus prioridades”.

No obstante, recordó que “los gobiernos tienen la atribución de hacer reasignaciones, por tanto, tampoco es estrictamente cierto que los grados de maniobra en el año 18 estén limitados al fondo de libre disposición“. Detalló que nuestra legislación “no obliga a la ejecución plena de todas las partidas, y por tanto pueden perfectamente hacerse reasignaciones para re priorizar”.