Diputados piden retirar monumentos de Pinochet y la junta militar

Karol Cariola aclaró que “hoy día hay espacios públicos que están incluso ubicados en espacios que son del Estado”.

1171

Retirar todos aquellos monumentos que exalten o rindan homenaje a aquellos que son responsables y cómplices de la dictadura militar. Esa es la solicitud que este martes realizó la diputada Karol Cariola junto con parlamentarios de la Nueva Mayoría y representantes de la Agrupación de Familiares de DD.DD., mediante un proyecto de acuerdo dirigido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La diputada PC precisó que “estamos hablando principalmente de los miembros de la junta militar. Hoy día hay espacios públicos que están incluso ubicados en espacios que son del Estado, que son de bienes nacionales, y que sin embargo llevan el nombre de alguno de estos miembros de la junta militar, cómplices de la dictadura”.

Cariola agregó que la dictadura “fue uno de los momentos más doloroso y difíciles en la historia de nuestro país, es por eso que para nosotros en estos tiempos no es posible, por ejemplo, que existan monumentos como el de José Toribio Merino, quien fue uno de los miembros de la junta, uno de los cómplices de la dictadura militar y que se encuentra ubicado en el Museo Naval en la Quinta Región. No es posible, por ejemplo, que exista un cartel en la carretera austral que lleva el nombre de Augusto Pinochet”.

A su vez, la diputada del PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “creo que Chile tiene que tomar conciencia de que aquí hubo un genocidio, que hubo un proceso de eliminación sistemática de determinadas personas que no pensaban igual que la dictadura de Pinochet y de la Junta, por lo tanto, frente al crimen y la violación de los Derechos Humanos no cabe otra que, de alguna manera, sancionar a aquellos que ensalzan la figura de estos personajes. Es como si nosotros avaláramos la dictadura, la violación de los derechos humanos, las torturas y los asesinatos que se cometieron en esa época”.

Girardi señaló enfática: “Imagínense qué pensaría el pueblo alemán si alguien levanta una estatua de Hitler, eso simplemente es impensable en los países que han asumido de verdad la responsabilidad que tuvieron estos regímenes que fueron absolutamente genocidas”.

El documento, firmado por las diputadas Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), y los diputados Daniel Núñez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Claudio Arriagada (DC), Fidel Espinoza (PS) y Osvaldo Andrade (PS), Giorgio Jackson (IND) y Víctor Torres (DC), solicita a la Mandataria que “disponga el retiro de aquellos monumentos que exalten la figura de las personas que formaron parte de la Junta Militar y, en su caso, renombrar aquellos espacios situados en bienes nacionales que actualmente rinden tributo a dichas personas”.

Así también, le solicita a la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja retomar la tramitación de la moción que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar (boletín 9746-17), proyecto que presentó Cariola en 2014 bajo el nombre de “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre”.

  • Javier Letelier

    todos los monumentos de personas que hayan asesinado traicionado o destruido nuestro pais, deberían ser sacados y prohibidos homenajes. Pinochet asesinó junto a las FFAA y Carabineros, pero Allende llevó el país a una destrucción social y económica, y permitió la aparición de grupos paramilitares, además que trajo a Chile a Fidel Castro, eran claras sus intenciones de una revolución social armada, La AKA45 que le regaló Castro a Allende es el mayor símbolo de este plan. Allende instauró un régimen político de revolución del proletariado, activistas políticos muchos adoctrinados en Cuba llegaron a los campos a levantar a la gente en contra de la burguesía y dándole pautas de llegar hasta las armas si fuese necesario. Eso es grave y tampoco se le pueden rendir homenaje a traidores y canallas que venden un país a una ideología foránea y tan destructiva y criminal como el Marxismo. NINGUNA MIE..R–DA FASCISTA NI DE IZQUIERDA DEBE SER HOMENAJEADA EN NINGUNA FORMA.

    • Roberto Gazmuri

      Buena, sacó aplauso.

      • andres soto

        comunacho resentidooo,deberias dar las gracias no has visto venezuela? el cerdo de maduro millonario y el pueblo comiendo perros de la calle? hay que ser bien wn para no darse cuenta.

    • Gino Vallega

      Javier Letelier = Leíste la “historia de Chile ” del comandante Merino ? ó de César Mendoza?

      • Prince Rupert Portlife

        SABRA LEER ESTE HUON?
        Podra entender lo que lee? Estar con una sarta de cobardes traidores, muestra la calidad humana de esta plasta.

      • Javier Letelier

        Viví la Historia, y leo mucho, por mi profesión, Cientista Político. Por tanto, yo te pregunto, que lees tu? porque si no estas de acuerdo con mis impresiones solo debes dar las tuyas con argumento y listo. y si diferimos esta todo bien, porque estamos en democracia, o vas a hacer berrinche como Bachelet con los evangélicos?

  • Ruben Patricio Caviedes

    Que verguenza de tener monumentos de personas que cometieron crimenes contra su propio pueblo, que hicieron que muchos chilenos tuvieron que salir del pais contra su voluntad, hicieron desaparecer a mucha gente, no tienen perdon, y lo peor es que algunas religiones apoyan a estos nazis, lo unico saben es hacer crimenes y robar.

  • Juan Salinas

    A los genocidas no se les puede levantar monumentos. Esto pasa solamente en Chile donde tenemos fuerzas armadas complices de todas las muertes en Dictadura mas la derecha facista.

  • Lucas Araya

    Por la Razon o La Fuerza, el pueblo los sacara. ( o el Poder Popular es solo un slogan ?)

    • Carlos Cabrera

      ES UN SLOGAN, LO MISMO QUE EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO Y AL CHICHO LO DEJARON SOLO, ESO LO DECIDIO A SUICIDARSE AL VERSE ABANDONADO Y LE PIDOS A SUS GAP QUE SE RETIRARAN Y LO DEJARAN SOLO.

  • Alfredo Kirkwood

    ya era hora

  • andres soto
  • andres soto

    la comunista que esta a favor de maduro y los castro? que moral tiene? https://uploads.disquscdn.com/images/a04b885227c9c2a14772de04f2e691c4c87737f0cd6e6a7039970d3b672b31e5.jpg

  • juan fuentes

    facho pobre y retorcido o cabo se segunda que acata ordenes superiores para escribir tanta porquería si ya todo el mundo sabe que el golpe lo preparo y financió el país mas sangriento terrorista y ladrón de la tierra de los últimos 200 años los LOS ESTADOS UNIDOS esto no lo digo yo ni lo invento esta en las actas del parlamento yanqui desde donde se desprende que el ataque contra Chile y su pueblo comenzó a fines de los años 50 se intensifico en los 60 y termino en lo que ya todos sabemos un GOLPE PREPARADO FINANCIADO Y ORDENADO POR UNA RATA LLAMADA RICHARD NIXON Y SU FIEL LAMBE BOTAS EL JUDÍO JAZARO SIONISTA HENRI KISSINGER.aQUI NO HUBO UNA GUERRA INTERNA NI EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL QUISO ASESINAR A LOS ALTOS MANDOS DE LAS FF.AA. No tienen ninguna pista verdadera sobre el famoso plan Zeta fue la cortina de humo con que disfrazaron el golpe que lleno de sangre las calles y campos de Chile por una horda de sirvientes del país terrorista que cuando ve en peligro los intereses inmundos de las grandes transaccionales pone en marcha su maquina de destrucción como en Siria o Venezuela en este ultimo país una copia calcada de lo que fue Chile el 73 traidores internos bien remunerado por los yanquis para que creen el desabastecimiento de comida medicamento y todo lo que hace al desarrollo de un país y este queda en condiciones de un golpe de estado y o simplemente una invasión como a Granada Panamá Santo Domingo por nombra alguna de los mas de 400 invasiones que han declarado estos infames violadores de Derechos Humanos como el caso de Cuba que lleva 60 años del bloqueo mas infame y mortífero en la historia y a pesar que en La ONU han votado mas de 50 veces por terminar este bloqueo asesino los amos del mundo se niegan a hacerlo pero igual CUBA LIBRE resiste y resistirá esta cobarde y criminal agresión

  • Carlos Cabrera

    YO PEDIRIA QUE SAQUEN A FREI MONTALVA, ALLENDE, PINOCHET; LOS DOS PRIMEROS POR DIVIDIR AL PAIS Y AL TERCERO SOLO POR LOS DD.HH, EN LO ECONOMICO LOS POLITICOS LO HAN MANTENIDO HASTA HOY.

  • ComisionDDHH

    Correcto, pero esas medidas deben ser ampliadas a todos los Genocidas y Mafiosos de la Historia de Chile, co lo cual no solo habría que retirar Monumentos, sino además cambiar nombres de Calles, Avenidas y y Localidades.
    El Caso de Jaime Guzman, por ejemplo, debe ser abordado por sus Crímenes Contra la Humanidad, como artifice de la Constitución del 80, que vulnera diversos Derechos Humanos, de cuello y corbata, especialmente e materias económicas, sociales, culturales y politicas.

  • Prince Rupert Portlife

    ERA HORA. QUE ORGULLO DE EXIBIR CRIMINALES UNIFORMADOS., TRAIDORES, TORTURADORES, LADRONES, ETC…..
    ………………………………………………………..QUE VERGUENZA, ESTA IDEA NO VENGA DEL ESTADO MAYOR.
    BUENO, SI NO TIENEN MAS INFORMACION, QUE MAS PODEMOS ESPERAR DE ESTA RALEA.

  • Agustín Miranda

    Lo que estos cara-botellas no entienden es que Augusto Pinochet es parte de nuestra historia, para bien o para mal. Pero como siempre los SJWs no pueden evitar censurar cualquier cosa que no les guste.