Agrupación de DD.HH. responde al Ejército: “Existe más información, aún se mantienen los pactos de silencio”

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos fustigó la postura del comandante en jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas, en que aseguró que no tienen más que revelar sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura.

1475

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, rechazó las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, quien aseguró que la institución “ha sido la más importante cooperadora con los tribunales” y que “no existe ningún requerimiento pendiente por causas judiciales que se le atribuyan”.

Los dichos fueron respaldados por el ministro del Interior, Mario Fernández quien dijo que había que creerle al ejército si decía que no existía más información respecto a los casos de derechos humanos, ambos personeros fueron criticados por la AFEP.

Para la timonel Alicia Lira las declaraciones de Oviedo son “una respuesta respaldando la carta de los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que hablan de ensañamiento, de la supuesta ausencia de un debido proceso para los criminales de lesa humanidad y de una preocupación por la democracia que ellos mismos interrumpieron a sangre, fuego, ejecuciones y desapariciones”.

“Creo que la declaración de Humberto Oviedo sólo reafirma esa carta sediciosa, en la que afirman que entregaron toda la información. Eso no es así, existe más información, porque se mantienen los pactos de silencio”, agregó la presidenta de la AFEP.

Sobre Fernández, Alicia Lira señaló que su actitud apoyando las declaraciones de Oviedo “sólo es la reiteración de la política de este Gobierno, de no sancionar la violencia simbólica contra las víctimas de la dictadura y de compadecerse de los “pobres viejitos” que están en Punta Peuco”.

“Cuando los familiares de las víctimas piden reuniones, denuncian y se movilizan, las autoridades de Gobierno no se dan por enteradas, pero sí cuando hablan ex comandantes en jefe y actuales autoridades, manteniendo los pactos de silencio”, expuso la dirigenta de Derechos Humanos.

Sobre los anuncios del Gobierno, ayer en el Palacio de La Moneda, especialmente la discusión inmediata para levantar el secreto de la comisión Valech, Alicia Lira sostuvo que “la AFEP esperará a verlo, porque no es la primera vez que La Moneda se compromete a algo y no lo cumple”.

Seguiremos atentos los últimos compromisos del Ejecutivo, como siempre lo hemos hecho, con denuncias y movilizaciones”, concluyó la presidenta de la AFEP.

  • Juan Salinas

    se puede desir que los militares siguen mimtiendo.

    • Prince Rupert Portlife

      CON TODA SEGURIDAD.

  • eduardo Cuevas

    Nunca más le podre creer a las Fuerzas Armadas después del sangriento golpe de Estado y el bombardeo a la moneda. Lo peor es que todavía siguen mintiendo sin importarle el sufrimiento de miles de familias que todavía no encuentren a sus seres queridos.

    • Prince Rupert Portlife

      SIGUEN MINTIENDO?…. SON UNOS MENTIROSOS.
      LACALLOS DE LA PLUTOCRACIA, ESE CHILE ES EL QUE CUIDAN.

    • Roberto Gazmuri

      Y que importa que tu no le creas?????? VIVA EL EJERCITO

  • ComisionDDHH

    Aquí es evidente como operan las Ideologías de la Muerte como la Doctrina de Seguridad Interior del Estado, entre otras. Las cúpulas militares no son capaces de reflecionar sobre los Genocidios que han perpetrado, y aún validan la impunidad, porque creen que esa es la naturaleza del rol de las FFAA y de Orden.
    Las FFAA son de todos los Chilenos y no el brazo armado de la elites.

    • Prince Rupert Portlife

      AQUI SON EL BRAZO ARMADO DE LA ELITE (DE LADRONES).
      SOLO VER COMO DESCONOCEN LA CARTA DE BERNARDO OHIGGINS, DONDE RECONOCE LAS NACIONES NATIVAS.

  • Prince Rupert Portlife

    TODOS SABEMOS QUE HAY MUCHA MAS INFORMACION. SON UNOS MENTIROSOS REDOMADOS. ALGUIEN LES CREE?