Sondeo de la Universidad Central: Piñera logra un 44% y Guillier un 21%

Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de dicha casa de estudios, señaló que el candidato de Chile Vamos “no tiene los votos suficientes para llegar al 50% más uno”.

1186

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, alcanzó un 44% de la intención de voto, de acuerdo al estudio Tendencia Presidencial del mes de septiembre de la Universidad Central. 

En tanto, más abajo se ubicaron sus contendores Alejandro Guillier, con un 21,3%, y la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 19,3%. 

A la lista le siguen la senadora DC Carolina Goic (5,3%), el candidato independiente José Antonio Kast (3,9%); el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami (3,2%); Eduardo Artés (0,2%) y finalmente el senador Alejandro Navarro (0,1%).

En entrevista con radio Cooperativa, el director del Programa Electoral de la Universidad Central, Kenneth Bunker, sostuvo que “todos los datos parecen indicar que Piñera está más o menos pegado alrededor del 40%; un poquito más, un poquito menos, pero también indican que no ganaría en primera vuelta”.

“Piñera no tiene los votos suficientes para llegar al 50% más uno” el 19 de noviembre, acotó el cientista político.

Asimismo, Bunker sostuvo que “estamos viendo que hace varios meses está en 40%. Uno de los problemas que tiene Piñera es que está alrededor 2,8 o tres millones de votos. A Piñera lo que le conviene es que vote menos gente”.

Si votan menos de seis millones de personas, su base de votación -que son, supongamos, tres millones- alcanzan el 50% más uno. En cambio, a medida que más gente entra a la elección, probablemente vayan a tomar lado con alguno de los otros candidatos”, puntualizó.

Tendencia Presidencial de septiembre