Mayoría de fonderos del Parque O’Higgins usará parrilla a gas para contaminar menos

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, informó que en cuatro años espera que el 100% de las parrillas utilice ese combustible menos contaminante.

292

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció un sello más verde para las fondas de este año en el Parque O’Higgins, con el fin de disminuir la marca de CO2 que deja la multitudinaria celebración de las Fiestas Patrias en el tradicional recinto capitalino.

Acompañado por trabajadores, fonderos, vecinos y autoridades de la comuna, el alcalde Alessandri inauguró los tijerales de los locales y dio a conocer todas las novedades de “Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella”, como se denominará el evento.

El jefe comunal anunció que habrá un 70% de parrillas a gas, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono, y también adelantó que en cuatro años espera que el 100% de las parrillas utilice ese combustible menos contaminante. 

Además, destacó el uso de vasos reciclables y reutilizables, medida que también busca un menor impacto ambiental, ya que todos los años se recogen 30 toneladas de basura tras las celebraciones en el Parque O’Higgins.

Asimismo, debido a la gran cantidad de público que se espera llegue al Parque O’Higgins, la Municipalidad de Santiago, en coordinación con Metro y Carabineros, implementará una serie de medidas de contingencia para privilegiar el uso del transporte público para llegar y retirarse del lugar. 

A esto se suma una serie de cortes de tránsito en las calles aledañas al Parque O’Higgins, que se efectuarán entre el viernes 15 y el lunes 18 de septiembre entre las 11 horas y las 2 de la madrugada, mientras que el martes 19, último día de celebración, las calles serán abiertas al tránsito vehicular desde las 21 horas.

“La seguridad de quienes llegan caminando y en transporte público es fundamental, por eso se realizarán cortes de tránsito en Avenida Viel, General Rondizzoni, Tupper y Beauchef y no se permitirá virar a la izquierda desde Avenida Club Hípico. Para los vecinos de esas calles, la Municipalidad entregará una autorización especial que se debe solicitar en la Dirección de Tránsito”, detalló el alcalde Alessandri.

METRO EXTENDERÁ SU HORARIO

A su vez, Metro extenderá su operación hasta las 00:00 horas en toda la red, entre el viernes 15 y el lunes 18 de septiembre. Además, hizo un llamado especial a preferir la estación Rondizzoni para el ingreso y salida del Parque O’Higgins. 

“Debido a obras de construcción de ascensores y renovación de escaleras mecánicas en la estación Parque O’Higgins de Línea 2, hacemos un llamado a nuestros pasajeros a utilizar la estación Rondizzoni para ingresar y salir del Parque, dado que habrán boleterías para acceder a las fondas también por calle Rondizzoni. Además, la estación Rondizzoni cuenta con ascensores, que pueden ser utilizados por personas con discapacidad física o con movilidad reducida”, sostuvo María Irene Soto, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.

Entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre, el Metro reforzará su servicio en las boleterías en las estaciones Parque O’Higgins, Toesca y Rondizzoni de Línea 2. El domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre, la estación Rondizzoni incrementará las cajas disponibles para atención a público en la boletería.

El alcalde Alessandri también explicó que no habrá estacionamientos al interior del Parque O’Higgins y que estará prohibido hacerlo en las calles cercanas. Por eso quienes asistan en vehículo particular podrán estacionar en el Club Hípico, donde habrá 3 mil espacios disponibles.