Más de 21 mil niños y niñas migrantes estudian en colegios públicos en Chile

En cuanto a las nacionalidades, la mayoría son peruanos, bolivianos y colombianos con una matrícula por sobre los 4 mil estudiantes en cada caso. 

456

En total, unos 21.655 niños y niñas extranjeros estudian en colegios públicos en Chile, según datos de la matrícula preliminar 2017.

De acuerdo a El Mercurio, el aumento de los estudiantes migrantes produjo que durante este año la matrícula de los colegios municipales no disminuyó, un hecho que no se había visto desde el año 2000.

De hecho, hay 491 alumnos más en esos establecimientos que en 2016, llegando a casi 1,3 millones en total, informó el Ministerio de Educación.

En tanto, en los establecimientos subvencionados la matrícula de alumnos de otros países no supera los 10 mil y en los pagados apenas bordean los mil.

En promedio, la edad de los inscritos es de 11 años, no obstante, también hay casos excepcionales como una adulta de 63 años matriculada en un liceo de Arica.

Según la estadística, más de la mitad de los alumnos migrantes está en un establecimiento público de la Región Metropolitana, y también hay una alta concentración en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

En cuanto a las nacionalidades, la mayoría son peruanos, bolivianos y colombianos con una matrícula por sobre los 4 mil estudiantes en cada caso.

Más abajo, con más de 2 mil alumnos en escuelas públicas, se ubican los venezolanos y los haitianos, y le siguen los niños y niñas de nacionalidad ecuatoriana y argentina.