Guillier y supuesto quiebre en su comando: “A mí no me ha renunciado nadie”

Candidato presidencial oficialista descartó que haya bandos entre sus colaboradores, sólo falta de organización que se soluciona –dijo- empoderándose respecto de las tareas de coordinación. Sobre el caso “copy paste” insistió en que es un “error de interpretación”.

401

A mí no me ha renunciado nadie, ni me ha insinuado renuncia”, sentenció este lunes el aspirante a La Moneda de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, al refutar las versiones que circulan en cuanto a que estaría prestando oído únicamente a su círculo de confianza y no a los miembros de su comando.

Para el senador no hay una dualidad de poderes en el entorno de su campaña sosteniendo que cuenta con un grupo de asesores parlamentarios y todo lo demás lo ve el comando que es el que toma las decisiones.

“Yo no tengo mi núcleo de confianza (…) Ahora, es complejo para mí entenderme con los partidos porque cuando uno es militante está todo estructurado pero cuando uno es independiente obviamente tiene que entenderse con los distintos partidos y se maneja quizás con otros códigos”, explicó.

No obstante, subrayó, “sí hay personas que dicen que falta un poco de coordinación en algunas actividades y les he dado todas las facultades para que realicen las coordinaciones necesarias. Aquí no hay nadie que esté tomando decisiones aparte, es cosa que se empoderen, como dicen ahora”.

COPY PASTE

Respecto al caso de sus asesorías copy paste, Guillier, reiteró que “es más un error de interpretación que un delito o una falta. Por esa razón he asumido la responsabilidad, estoy disponible y ya entregué al Senado la información que corresponde y el lunes veré qué es lo que ha resuelto la Comisión de Auditoría, porque entiendo que ya algo han decidido y así hacer entrega a la Comisión de Ética del Congreso”.

REELECCIÓN O AMPLIAR MANDATO PRESIDENCIAL

Sobre su idea de extender el período presidencial con la figura de la reelección o de aumentar los años de mandato de 4 a 6, el aspirante a La Moneda precisó que en ningún caso es para aplicarlo ahora, sino trabajarlo para que se incluya en la nueva Constitución.

“Los períodos presidenciales son muy cortos, cuatro años es muy poco (…) Necesitamos un período de 4 años con reelección o seis años, para la otra elección por lo tanto no hay ninguna intención. Es para desdramatizar, en poco tiempo se trata de hacer demasiadas cosas y la verdad es que el país necesita tomar decisiones en muchas cosas y eso sacrifica a veces un poco la calidad de los procesos de desarrollo, de las políticas y hasta de los mismos proyectos de ley”, concluyó.

El abanderado candidato presidencial formuló estas declaraciones en las afueras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde visitó la muestra fotográfica “Secretos de Estado”.