Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

El organismo de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, votará esta jornada un paquete de sanciones contra Corea del Norte. Paralelamente, el régimen norcoreano amenazó a Estados Unidos con un potente mensaje.

146
Foto: Daily Star

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente.

“Se trata de una resolución robusta”, afirmó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, previo al debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto estaba impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

Esta jornada se conocerá el futuro de las sanciones contra Corea del Norte

¿PROHIBICIÓN DE VENTA DE PETRÓLEO A COREA DEL NORTE?

El nuevo borrador también determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los doce meses anteriores a la adopción de la resolución que votará el Consejo de Seguridad en las próximas horas. Asimismo, determina que Corea del Norte no podrá exportar productos textiles.

El pasado 5 de agosto, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró ante los medios que “la solución debe ser política. Las potenciales consecuencias de una acción militar son demasiado espantosas”.

Ya la semana pasada se comentaba en los pasillos de oficina de la ONU en Ginebra una posible prohibición en la venta de petróleo a Corea del Norte.

Pero el embajador ruso, Vassily Nebenzia, aclaró que una decisión de esa índole afectaría directamente a la población de ese país. “Ese tipo de medidas económicas que se pueden adoptar afectan a la gente, no al programa nuclear o balístico norcoreano”, declaró Nebenzia.

AUMENTA LA “RETÓRICA BÉLICA” DE KIM JONG UN 

Este mismo lunes también hubo noticias desde Pyongyang -en una clara alusión a lo que se debatirá esta jornada en la ONU- donde el régimen norcoreano amenzó con causarle el “mayor dolor” a Estados Unidos (máximo impulsor del paquete de sanciones).

“En caso de que Estados Unidos arme la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país -República Popular Democrática de Corea-) se asegurará de que pague el debido precio”, señala el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA (Korean Central News Agency).

Desde Pyongyang señalan que Estados Unidos “está tratando de emplear las medidas legítimas defensivas” del régimen asiático como “excusa para estrangular y sofocar completamente” al país.

En el comunicado también se extrae que Corea del Norte “ha desarrollado y perfeccionado un arma termonuclear superpoderosa como medio para disuadir los movimientos cada vez más hostiles y la amenaza nuclear de Estados Unidos”, y para “apaciguar el riesgo de una guerra nuclear que pesa sobre la península de Corea”.

Estas sanciones forman parte de las medidas adoptadas por la ONU a raíz de las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Pyongyang que viene realizando desde 2006.

La más reciente, el pasado 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Texto con información de la Agencia EFE

 

 

  • Prince Rupert Portlife

    anciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares,
    …………………………………………………………………………………………. ISRAEL, ESTA O’K.
    LOS GENOCIDAS QUE HAN INVADIDO TODOS SUS VECINOS, BOMBARDEADO COLEGIOS ONU, HOSPITALES ONU, ESTAN FANTASTICOS.
    UYUDA MILITAR…..USA, $ 32 BILLONES PARA QUE COMPREN ARMAS Y SIGAN DESTRUYENDO A LOS ARABES. DE LOS NUKES SIONISTAS NI HABLAR CALLENCE TODOS.

  • Prince Rupert Portlife

    avalada por Trump, sino que revela que ambos gobiernos están dispuestos a
    violar la legislación internacional bajo el marco de “no permitir que
    los organismos internacionales y en especial la ONU presionen a Israel” http://radio.uchile.cl/2017/09/06/israel-y-su-terror-a-la-resistencia-desde-iran-hasta-mediterraneo/