Candidata a diputada PS propone uso de software para evitar plagios en informes

Francys Foix, sostuvo que esta herramienta creada por la Universidad de Chile para detectar fraudes en las tesis es la solución para el Congreso.

260

La noticia sobre el “copy-paste” en informes y trabajos de asesorías parlamentarias extraídos de internet que se conoció por sendos reportajes de medios de comunicación durante esta semana, golpeó duro dentro del mundo político sin importar la colectividad.

Es por eso que la candidata a diputada del Partido Socialista por el distrito 10, Francys Foix, propuso como solución el software antiplagio DOCODE, elaborado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, para evitar la copia sin escrúpulos en informes parlamentarios y gubernamentales.

“Este software fue creado hace algunos años, para verificar la copia en las tesis de los alumnos y es totalmente factible utilizarlo en el Congreso para supervisar la copia en informes de asesorías parlamentarias”, comentó Foix.

El programa informático permite la detección de plagio utilizando tecnologías de minería de textos y procesamiento de lenguaje natural. En la práctica es comparar un documento con otros indexados en la web.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que dirige el profesor Juan Velásquez, de la Universidad de Chile.

Finalmente, la postulante a la Cámara Baja que competirá con Giorgio Jackson, Alberto Mayol y otros candidatos en los comicios de noviembre, expresó que “lo que hemos conocido durante estos días sobre el plagio de las asesorías parlamentarias es impresentable y hay que ponerle atajo a la brevedad”.