Papa Francisco pide una “solución a grave crisis” en Venezuela

El Vaticano ha apoyado los intentos fallidos de diálogo entre Maduro y sus adversarios políticos, que están en punto muerto desde antes que éste apoyara la instalación de una Asamblea Constituyente.

118

El Papa Francisco formuló este domingo desde Colombia un llamado contra la “violencia política” en Venezuela y a favor de una “solución a la grave crisis” que acorrala a ese país.

Al término del Angelus en Cartagena de Indias, el pontífice elevó una oración “especial por la vecina Venezuela” y pidió “que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos”.

Francisco clamó por una salida a la difícil situación política y económica que enfrentan los venezolanos desde la iglesia San Pedro Claver, que lleva el nombre del sacerdote jesuita defensor de los esclavos en el siglo XVII.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica dirigió su mensaje al pueblo venezolano en particular, y a los más de 300.000 migrantes que han encontrado en Colombia “un lugar de acogida”, entre ellos miles que cruzaron la frontera por la agudización del enfrentamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El Vaticano ha apoyado los intentos fallidos de diálogo entre el mandatario y sus adversarios políticos y que se mantienen en punto muerto desde antes que éste apoyara la instalación de una Asamblea Constituyente que rige con plenos poderes desde el 4 de agosto.

VENEZUELA EN LAS ORACIONES

Por segunda vez en los últimos cinco días, Francisco abogó por un arreglo pacífico en Venezuela. Ya lo había hecho el miércoles durante el vuelo de llegada a Colombia, donde este domingo concluye una visita en la que ha apoyado la paz y reconciliación en un país que intenta extinguir el último conflicto armado de América.

En ese momento pidió orar para “que pueda haber diálogo con todos” en Venezuela y envió un telegrama al presidente Nicolás Maduro, en el que abogó por la “solidaridad, justicia y concordia”.

El jueves Francisco habló directamente con los jerarcas católicos venezolanos en el marco de una reunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Bogotá. Los cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras encabezaron la delegación.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo que el papa fue informado de “la agudización de la crisis y la radicalización de la actitud del gobierno”.

La CEV aseguró que en particular Francisco “mostró su preocupación” por “la crisis humanitaria expresada en el hambre y la escasez de insumos médicos y la emigración de numerosos venezolanos”.

“También se le habló de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente y de la persecución de algunos dirigentes, amenazas a sacerdotes y religiosas y el cierre de medios de comunicación social”, señala el texto.

El Vaticano no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en la reunión. Entre abril y julio fuertes protestas que exigían la salida de Maduro dejaron unos 125 muertos.

En medio de las tensiones, se instaló la Asamblea Constituyente sin participación de los opositores. El órgano regirá durante dos años con poderes absolutos, y es desconocido por una docena de países de la región, Estados Unidos, la Unión Europea y Mercosur.

  • juan fuentes

    Su Santidad con todo respeto le digo a usted y a los que tienen el poder en el mundo por que no le dicen directamente al pais mas sangriento terrorista y ladron de la tierra que cese su campaña de horror y desestabilizacion de un pais que desde 1999 y hasta 2013 eleccion que se realizo fue ganada por Hugo chavez y a raiz de su muerte en las elecciones realizadas posterriormente asumio Nicolas Maduro como presidente de la republica Bolivariana de Venezuela desde que asumio la presidencia Hugo Chavez comenzo el boicot yanqui para desetabilizar el gobierno y robarse la riqueza incalculable que hay en su suelo y hoy cuando en Julio de 2017 se descubren los yacimiento mas gigantesco de thorium del mundo en sus suelo con mayor razón el cartel mafioso de EE.UU intentara asesinar y destruir los logros de la Revolución Bolivariana esto que están haciendo los yanquis en Venezuela lo han echo con todos los países que tienen riquezas en su suelo han invadido corrompido asesinado a lideres religiosos políticos y de la sociedad civil contrarios a sus intereses 2 nombres solamente Patrice Lumunba en el congo desaparecido hasta el día de hoy y «Óscar Romero» raq Paotras acepciones, véase Óscar Romero
    Óscar Arnulfo Romero
    Monseñor Romero
    Beato y mártir
    Nombre Óscar Arnulfo Romero Galdámez
    Nacimiento 15 de agosto de 1917
    Bandera de El Salvador Ciudad Barrios, El Salvador
    Padres Santos Romero
    Guadalupe de Jesús Galdámez
    Fallecimiento 24 de marzo de 1980 (62 años)
    Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
    Venerado en Iglesia católica
    Comunión anglicana
    Iglesia luterana
    Beatificación 23 de mayo de 2015 por el cardenal Angelo Amato (representando al papa Francisco) en la plaza Salvador del Mundo
    Principal santuario Catedral metropolitana de San Salvador
    (mausoleo en la cripta)
    Hospital Divina Providencia
    (capilla Divina Providencia y centro histórico Monseñor Romero)
    Festividad 24 de marzo
    Atributos Los de arzobispo
    Patronazgo
    Comunicadores católicos
    Arzobispado de San Salvador
    Caritas Internationalis (copatrón junto a Martín de Porres y Teresa de Calcuta)1​
    Firma Firma de Óscar Arnulfo Romero
    Coat of arms of Óscar Arnulfo Romero.svg
    Sentiré cum Ecclesia
    (en latín: «Sentir con la Iglesia»)

    Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,2​ fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia.asesinado por un comando mercenario pagado por EE.UU todo el mundo sabe esto pero lo oculta lo tergiversa por miedo o por seres traidores a su patria como el caso de Chile Perú Bolivia Uruguay toda America Centro America y el Caribe se dieron golpes de estado planificados y pagados por EE.UU desde su capital Washington DC es la capital de los horrores que se viven hoy en el mundo por todos los monstruos que han creado para defender sus sangrientos oscuros y retorcidos intereses de las grandes compañías de las armas los alimentos los medicamentos etc,etc,etc que son las que dominan la economía y el poder a nivel mundial hasta cuando su santidad sabiendo quien es el enemigo el monstruo que tanto daño le esta haciendo al mundo no levantamos la voz para des enmascararlo y y decirle de una vez que son ellos el mal que hay hoy sobre la tierra.Con respeto y esperando su bendición lo saluda

  • Prince Rupert Portlife

    Que le de una medallita a Santos. El esta ayudando bastante (a los yankees).