Irregularidades: Aduanas prestará colaboración para aclarar querella en su contra

El organismo enfrenta una querella interpuesta por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es verificar si se han cometido los ilícitos de falsificación de instrumento público y uso malicioso del mismo.

347

La Dirección del Servicio Nacional de Aduanas informó que la institución prestará toda la colaboración que sea precisa, a fin de aclarar cualquier incumplimiento o irregularidad aduanera.

Esto a raíz de la presentación de acciones legales contra el servicio por parte del Ministerio del Interior que busca determinar la eventual existencia de delitos de falsificación de instrumento público, cometido por funcionario público o por particulares, y uso malicioso de instrumento público, entre otros hechos ocurridos en Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

“El Servicio tiene un plan especial de fiscalización sobre la partida 033 y está trabajando en estrecha coordinación con Fiscalía de Iquique. Al efecto el año 2015 Aduanas presentó una denuncia general y el año 2016 una querella por uso indebido de la franquicia contenida en la referida partida y falsificación de los documentos que habilitan la anterior, producto de lo cual hoy se han incautado más de 35 vehículos importados”, señaló la institución.

En su comunicado, Aduanas informó que por la Investigación de Iquique “no hay funcionarios involucrados en esta investigación” en curso y la acción legal presentada refuerza la del servicio.

Respecto de informe de Contraloría de Valparaíso, el organismo comprometió una serie de medidas, las que refuerzan las ya implementadas y que están en pleno cumplimiento, lo que será revisado por el órgano contralor durante los próximos días.

“El Servicio Nacional de Aduanas reitera su compromiso con la probidad y por ello está permanentemente auditando internamente sus procesos para detectar y corregir cualquier anomalía, abriendo los sumarios administrativos que corresponden cuando existen funcionarios involucrados en incumplimientos normativos, llegando incluso a destitución en caso de vulneración de las disposiciones legales a las que están obligados”, finalizó el documento.