¿Qué es y cómo transformarse en Barista?

El curso dictado por el Instituto Chileno del Café busca proyectar a las nuevas generaciones de baristas, pudiendo desempeñarse en cafeterías, restaurantes y hoteles, bajo un modelo clave para proyectar a Chile como polo de exponentes de alto nivel.

481

Los últimos años la industria del café en Chile ha tenido un gran auge. Junto con la irrupción de las grandes cadenas, ha aumentado el acceso a nuevos tipos y marcas de café. A su vez han aparecido muchos cafés en calles y barrios donde antes no se veían. Muchos de estos locales hoy no cuentan en sus filas con personal preparado profesionalmente para su elaboración, lo que sin duda nos deja a distancia de otros países donde el estándar es más alto.

El barista es un profesional especialista en el mundo del café, su trabajo se basa en la creación de nuevas y diferentes bebidas usando como elemento central este producto. En la confección de sus bebidas puede usar distintos tipos de leches, esencias, licores, tipos de granos, se encarga también de presentar y velar por cada detalle del café a servir.

Para los amantes del café de nuestro país existe el Instituto Chileno del Café (ICHCA), un espacio único en Chile destinado a fortalecer el mercado local café y formar profesionales de esta industria a través de la enseñanza de técnicas y cursos de formación de baristas además de la asesorías, venta y distribución de café de origen, comercialización de insumos y equipamiento, entre otros productos y servicios de toda la cadena de valor del café.

CURSO PARA SER BARISTA

El curso está dirigido para los amantes del café o quienes quieran enamorarse de él, a quienes deseen profesionalizarse como Barista, emprendedores y profesionales del rubro gastronómico/cafetero que busquen las herramientas de calidad para ejercer este hermoso oficio, o simplemente aprender por gusto propio.

Al término de este puedan adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para su realización como barista, lo que permitirá dar una base sólida para adentrarse en el mundo del barismo. Es importante destacar que para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo, solo las ganas de aprender.

“Nuestra premisa es insertar la cultura del café dentro del mercado, de esta forma proyectar a las nuevas generaciones de baristas, pudiendo desempeñarse en cafeterías, restaurantes y hoteles, bajo un modelo clave para proyectar a Chile como polo de exponentes de alto nivel” señala la gerente general de ICHCA Verónica Suazo.

Dentro de los temas a tratar en el curso están: Extracción de espresso, Regulación de molinillo, Texturización de leche, Defectos del grano, Tipos de tostado y molienda, Especies consumidas a nivel mundial, historia del café y sus beneficios.

“Tenemos cursos con distinto nivel de profundidad además talleres y cursos para los amantes del té, entre otras actividades, además se puede operar con código Sence. Invitamos a los interesados a conocer este sensacional mundo y averiguar de nuestros cursos en www.ichca.cl, señala la gerente del Instituto Chileno del Café.

  • Emir Cabrera

    No se saca nada con atraer a Chile turistas que desgusten café cuando los taxistas hasta estafan a los pasajeros que vienen del extranjero. Debe de haber un Metro o tren desde el aeropuerto de Pudahuel hasta el centro de Santiago!