Gobierno responde a exmilitares: “La democracia no se lesiona”

Los excomandantes en jefe de distintas ramas de las FF.AA. publicaron una carta en un diario nacional en que advierten sobre el "importante retroceso" si es que existen nuevos juicios en contra de exuniformados por causas de Derechos Humanos.

593

La ministra vocero de gobierno, Paula Narváez se refirió durante el mediodía de este viernes a la polémica carta firmada por excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en que pidieron “no poner en riesgo los logros” sobre el entendimiento cívico militar tras la dictadura.

La carta fue publicada en El Mercurio y cuenta con la firma de exuniformados de distintas ramas de las FF.AA. y en ella dice que “La apertura de nuevos procesos no sólo vinculados a muertes o desapariciones, sino también con denuncias de todo tipo, la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros, penas cada día mas altas a condenados muchas veces sólo por presunciones, el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas, el anunciado cierre del penal Punta Peuco, marcan un importante retroceso“.

“Lo que estos años ha habido es un esfuerzo por más verdad, más justicia y más reparación, ese es el único camino posible, lo que necesita nuestra democracia. Afortunadamente la democracia no se lesiona, ni las instituciones tampoco, cuando actúa la justicia“, dijo Narváez.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, dijo que “el llamado que hacemos es a cuidar nuestra democracia“.

Narváez además abordó la propuesta del diputado y candidato independiente, José Antonio Kast, de quitar la estatua del ex presidente Salvador Allende de la esquina de Moneda con Teatinos.

No vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones. El llamado es a ser responsables, cuidar las acciones, respetarnos y respetar a las figuras históricas de nuestro país” dijo la titular de la Segegob, quien agregó que el exMandatario “es una figura reconocida a nivel país e internacional, un presidente electo democráticamente, constitucional“.