Gobierno informa que no hay chilenos afectados por terremoto en México

El canciller Heraldo Muñoz comunicó que los consulados de Chile en México y Guatemala han informado que por el momento no se han reportado víctimas.

114

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envió sus “más sentidas condolencias” a los familiares de las víctimas del terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter ocurrido anoche, que afectó al sur de México y parte de Centroamérica.

El Gobierno de Chile expresa su mayor solidaridad y voluntad de ayuda y cooperación para hacer frente a este momento de adversidad y contribuir hacia una pronta recuperación de la zona afectada”, indicó La Moneda.

Asimismo, el canciller Heraldo Muñoz comunicó que los consulados de Chile en México y Guatemala han informado que, hasta el momento, no se han reportado víctimas o familias afectadas entre los connacionales que residen en las zonas afectadas.

Sin embargo, acotó el secretario de Estado, que se continuará monitoreando la situación, de lo cual se informará oportunamente.

Muñoz también recalcó que en las próximas horas espera contactarse con las autoridades mexicanas para conocer las necesidades de las zonas afectadas, y dijo que “sabemos lo trágico que puede ser”, aludiendo a los terremotos que han afectado a Chile.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que se trata del terremoto más grande que ha afectado a la nación en los últimos 100 años, mayor en magnitud incluso que el de 1985, que dejó 10.000 víctimas fatales.

Hasta el momento, se informa que hay una treintena de víctimas fatales producto el temblor ocurrido cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 kilómetros de la costa y a una profundidad de 19 km.