Superintendencia de Educación indaga suicidio de alumno de la Alianza Francesa

La decisión de la entidad obedece a que hasta el momento no se ha relacionado la determinación del adolescente con la medida disciplinaria que el establecimiento educacional le aplicó, tras ser sorprendido con 70 gramos de marihuana.

381

Una investigación por oficio inició la Superintendencia de Educación, para constatar qué tanto pesaron las medidas disciplinarias adoptadas por el Colegio Alianza Francesa de Vitacura en la decisión de quitarse la vida tomada por el alumno de 17 años que fue sorprendido con cannabis sativa.

La entidad subrayó que cada sanción que adopten los establecimientos educacionales por ilícitos cometidos en sus dependencias debe ser meditada, para anticiparse a una eventual acción extrema como la que el estudiante llevó a cabo el pasado 31 de agosto en su casa tras enfrentar un procedimiento policial y la suspensión de clases por nueve días, luego de la denuncia que hizo uno de los inspectores del recinto.

La jefa de Promoción y Resguardo de Deberes Educacionales de la Superintendencia de Educación, Ximena Bugueño, dijo que conforme a la Ley 20.000 que abarca el porte y tráfico de drogas, los colegios están obligados en un plazo de 24 horas a denunciar los delitos registrados en el establecimiento, pero –precisó-deben tomar todos los resguardos para no afectar la salud física y mental de los menores, como tampoco su dignidad.

El establecimiento educacional tiene que tener definidos sus protocolos para actuar frente a las distintas conductas que trasgreden las normas que han sido establecidas, y esos procedimientos tienen que considerar la edad del niño, el resguardo de su reserva de identidad cuando son casos complejos, la acogida, una serie de condiciones que resguarden el derecho a la integridad física y psicológica”, explicó la profesional a T13.

Añadió que cuando ocurre una conducta como esta, lo primero es evaluar muy bien la situación con el estudiante, con la familia y entender cuáles son las causas, cuál es la magnitud del problema para poder tomar las medidas que sean más ajustadas.

Consultada si está de acuerdo con el procedimiento seguido por la Alianza Francesa, respondió que “no nos podemos pronunciar, se está investigando por lo tanto toda la información está bajo reserva. Tenemos que ser muy cuidadosos también en investigar esta situación porque es muy delicada. Hay que analizarla en el contexto, teniendo todos los antecedentes a la vista para poder emitir un juicio porque es un dolor muy grande para esta comunidad”.

Bugueño insistió en que “como se trata de niños y de adolescentes, hay que tomarse el tiempo para analizar la situación, para reunir todos los antecedentes y para tomar las medidas de resguardo al hacer la denuncia. Pudiese ser que un caso de extrema gravedad detrás del niño haya otras personas adultas. No es una medida simple, es de alta complejidad, que hay que pensarla muy bien para hacer la denuncia”, concluyó.

Investigarán cómo el alumno de la Alianza Francesa que se suicidó obtuvo marihuana