Irma roza Puerto Rico luego de destruir isla de Barbuda

Luego de su arrasar a pequeñas islas del Caribe, el huracán Irma rozó Puerto Rico y se podría dirigir a República Dominicana y Haití. También se conocieron las primeras imágenes de la destrucción que causó en Barbuda.

323
Captura de la Isla de Barbuda luego de una vista aérea

Se ha confirmado que es el huracán más fuerte registrado en la zona del Atlántico y fuera del Caribe y el Golfo de México en toda la historia. Con esas credenciales, el huracán Irma azotó a las islas de San Martín, San Bartolomé y Barbuda la jornada del miércoles.

El caso de Barbuda fue el más comentado en todo el mundo, ya que luego de 10 horas después del paso del ciclón por la isla caribeña, aun no se sabían noticias oficiales respecto a la situación de la isla.

Un muerto y “devastación total” en Barbuda, fue lo que dijo el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne, tras recibir el impacto del ciclón de categoría cinco en la tarde del miércoles.

“Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro”, dijo Browne a la prensa local. El portavoz de la oficina de manejo de emergencias, Midcie Francis, añadió en un comunicado que una persona murió y que el daño es extenso.

Postal del paso de Irma en Barbuda
Postal del paso de Irma en Barbuda

ROZANDO PUERTO RICO

El huracán Irma rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padeció el miércoles fuertes lluvias, cortes de electricidad y caída de árboles.

Hacia las 19H00 locales (23H00 GMT), el ojo de Irma pasó a 90 Km al noreste de Puerto Rico, pero sus vientos huracanados alcanzaron la isla con rachas de 177 Km/hora, dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, en una entrevista a CNN.

Irma prosiguió su avance a 26 Km/hora hacia el oeste, alejándose de Puerto Rico y rumbo a dirección a República Dominicana y Haití, en una ruta que la llevará a Florida para el fin de semana, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Texto con información de la Agencia AFP