Huracán Irma: al menos 8 muertos dejó en la isla San Martín

El poderoso fenómeno climatológico, que mantiene la categoría 5, dejó atrás la isla de Puerto Rico y ahora amenaza al noreste de la República Dominicana.

289

Al menos 8 personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones este jueves al canal “BFMTV”.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa y se limitó a reconocer que “tenemos daños extremadamente importantes” tanto en San Martín como en San Bartolomé.

Girardin señaló que una vez que amanezca está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje.

El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

“Todos los edificios de San Martín han resultado afectados”, incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que fue “destruida”, precisó.

“El Gobierno está totalmente movilizado”, aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.

IRMA DEJA PUERTO RICO Y VA A REPÚBLICA DOMINICANA

El poderoso huracán Irma dejó atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

De acuerdo al último boletín del NHC, “el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche”.

El ojo del huracán avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

PREOCUPACIÓN POR OTROS DOS HURACANES

A su vez, el NHC informó que José “sigue intensificándose” en el Atlántico, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y un movimiento de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.

Este huracán, de categoría 1, está a 1.485 kilómetros de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza.

Se espera, sin embargo, que se fortalezca a lo largo de las próximas 48.

Finalmente, el huracán Katia está “a la deriva” en el suroeste del Golfo de México.

También de categoría 1, el ojo de Katia se ubica 335 kilómetros al este de Tampico y 310 kilómetros al norte-noroeste de Veracruz.

El huracán avanza ahora a una velocidad de 4 kilómetros por hora en dirección este-sureste y con vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora.

Pese a estar ahora “a la deriva”, se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca y que se acerque a la costa.

“Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que el huracán girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado por la mañana”, apuntó el NHC.

¿Por qué los huracanes tienen nombres propios?