Expertos discutieron las propuestas tributarias de los candidatos presidenciales

En la jornada, los cuatro destacados conferencistas compartieron sus críticas y visiones respecto de la Reforma Tributaria y dejaron ver sus aprehensiones y concordancias con las propuestas de los presidenciables Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

1642

Ya han transcurrido tres años desde que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Reforma Tributaria, uno de sus proyectos más emblemáticos pero también de los más cuestionados. En plena campaña presidencial, el tema vuelve a tomar relevancia, ya que cada candidato tiene su propia visión de cómo seguir adelante con esta reforma.

En ese marco, destacados panelistas protagonizaron la conferencia “Propuestas tributarias de los candidatos presidenciales”, organizada por La Nación en conjunto con el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.

El panel estuvo compuesto por Ricardo Escobar, abogado socio de Bofill Escobar y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) entre 2006 y 2010; Soledad Recabarren, abogada de la U. de Chile y socia de Recabarren y Asociados; Rodrigo Benítez, abogado y magíster en derecho tributario por Georgetown University; y Roger Matthei, magíster en derecho tributario y corporativo por la U. Católica y postgraduado de Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En tanto, la moderación estuvo a cargo de Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.

En la instancia los expertos discutieron distintos temas tributarios, entre ellos cómo incentivar la inversión y el crecimiento económico, cómo recuperar la recaudación fiscal por impuesto anticipado del FUT, y si debieran hacerse modificaciones al SII y a la forma en que se elige su director.

Además, los panelistas entregaron sus visiones de la reforma y analizaron las propuestas de los tres aspirantes a La Moneda que lideran las encuestas: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Al respecto, Rodrigo Benítez afirmó que “para proponer en materia de reforma tributaria, hay que hacer un análisis bastante concienzudo y detallado. La verdad, no se ha visto un trabajo serio en la materia. Más allá de lo que ha hecho el ex Presidente Sebastián Piñera, no se ha visto un sustento”.

Por su parte, y en términos genéricos, Roger Matthei señaló que “al analizar las propuestas de la Reforma Tributaria de los candidatos presidenciales, no se logra visualizar en detalle qué es lo que realmente están proponiendo. Hay ciertas visiones, sugerencias, pero son propuestas muy etéreas. Entonces, en ese sentido, creo que habría que analizar un poco más y ver con mucha detención y mucho cuidado”, aseguró el experto tributario.

A continuación te presentamos las principales propuestas de los tres candidatos y la visión de los panelistas sobre ellas:

SEBASTIÁN PIÑERA

Entre las propuestas del expresidente, está un nuevo sistema tributario pro crecimiento, pro inversión y pro emprendimiento. El candidato de Chile Vamos plantea un sistema integrado y simplificado, así como rebajar la tasa del impuesto corporativo de un 27% a un 24%.

Respecto del SII propone modernizar la institucionalidad tributaria, para dotarla de mayor autonomía por medio de un cuerpo colegiado como órgano de decisión superior del SII, similar a la Comisión de Valores y Seguros.

Ricardo Escobar, exdirector del Servicio de Impuestos Internos (2006-2010).

En entrevista con La Nación, Ricardo Escobar aseguró creer que si bien las propuestas de todos los candidatos aún son bastante preliminares, la de Piñera podría ser la más beneficiosa. “Es la que se ve más realista, probablemente porque es más fácil de ejecutar”.

Por su parte, Gonzalo Polanco destacó de las propuestas del expresidente el hecho de que haya planteado la institucionalidad del SII y también la baja a la tasa de impuestos corporativos. “No es tan sencillo hacerlo, en la medida que no toques otras variables del sistema tributario. Entonces, lo que diría es que es una propuesta interesante que hay que analizar”.

La abogada Soledad Recabarren, en tanto, afirmó que el beneficio de las propuestas del candidato de Chile Vamos es que “dijo que ninguna reforma se va a hacer en el corto plazo. El está pensando que en el segundo año de gobierno va a estar presentando una reforma tributaria. Eso te da tiempo de pulirla, mejorarla y sacar las mejores ideas”.

ALEJANDRO GUILLIER

El candidato senador por la Nueva mayoría apuesta por que la carga tributaria debiera aproximarse a la media de los países de la OECD (34,3%), y la estructura tributaria debiera hacerse más progresiva, de tal forma que los ricos paguen más.

Además, apunta a “simplificar” el sistema tributario actual, aunque sin especificar los mecanismos con los que lo haría, pero ha señalado que estudiará si el actual sistema semi integrado es el más apropiado o uno plenamente desintegrado, en donde empresas paguen sus impuestos y las personas los suyos.

Respecto de la institucionalidad, propone modernizar el Estado para que la recaudación tributaria sea utilizada de manera correcta y para los fines en que fue establecida.

La mayoría de los panelistas destacan de Guillier el hecho de que quiera simplificar la reforma, algo que consideran necesario. Sin embargo, creen que le falta entregar detalles sobre cómo lo haría en caso de salir elegido.

No conozco que haya entregado demasiado detalle de sus propuestas tributarias y eso lo encuentro bastante lamentable”, señala Polanco.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.

“En el caso de Guillier, él está hablando de simplificación y ahí hay harto que hacer. Por lo tanto, no es tampoco una mala posición. Es genérica absolutamente, pero no es una mala posición, porque efectivamente hay harto que simplificar”, indicó por su parte Soledad Recabarren.

BEATRIZ SÁNCHEZ

La candidata del Frente Amplio ha propuesto una desintegración tributaria y un aumento de la contribución de los multimillonarios, es decir, que las empresas paguen impuestos en una proporción creciente de acuerdo a sus niveles de utilidad.

También propone el término de las exenciones tributarias y derogar la Ley de Eliminación de subsidios a ciertas actividades, pero no ha especificado qué actividades.

Sobre la propuesta de Sánchez, los expertos coinciden en que es la propuesta menos realista de todas. “Pensar que los ricos van a pagar impuestos o que las empresas van a pagar impuestos es un poco ingenuo. No es tan así, porque todo se va a pasar al final del día a los contribuyentes, como por ejemplo en los productos que compran. Todo el mayor impuesto que establezcas va a estar ahí”, señala Recabarren.

Al respecto, Polanco cree que “es un programa que tiene muy buenas intenciones y pueden ser buenas ideas. Pero hay que darle un doble click técnico. Porque por ejemplo, esto de establecer un impuesto a los multimillonarios, si bien es algo deseable, es muy difícil de implementar en la práctica”.

Finalment, el exdirector del SII afirmó que “es una propuesta que es un poco difícil de llevar a cabo. Por un lado es probable que no tenga efecto, y por otro no creo que pase el test de constitucionalidad”.

Este encuentro tributario contó con la asistencia de más de un centenar de abogados y profesionales afines al sector y fue auspiciado por el estudio jurídico tributario Matthei Abogados y BDO, con el patrocinado de Asexma, FEC, Colegio de Contadores, Cámara Chileno Británica y el CET.