El iPad realmente Pro

Se nota que el dispositivo está pensado para nuevos desafíos, que no necesariamente tienen que ver en que hoy en día preferimos lo mobile o la oficina en la mano, sino que también en la introducción a tecnologías como la realidad aumentada.

759

Ni tan grande como el iPad de 12,9 ni tan chico como el iPad de 9,7, esa es la mejor manera de describir el nuevo iPad Pro de 10.5 pulgadas. Es que Apple lanzó este nuevo dispositivo con muchas novedades, mejorando casi la mayoría de las características que tenia el antiguo iPad y tomándose muy en serio eso que este dispositivo viene a desplazar a los computadores

Yo estoy usando el modelo de 10,5 pulgadas, el cual llega a Chile con especificaciones muy potentes, por ejemplo una pantalla con resolución 2.224 x 1.668 píxeles con refresco a 120Hz, procesador A10X, cámara principal de 12MP con estabilización óptica, cámara frontal de 7MP y cuatro altavoces estéreo.
 
Pero partamos revisando cada detalle. Por ejemplo, el diseño de este nuevo iPad es tal vez una antesala de lo que podría ser el iPhone 7S o quién sabe, el iPhone 8. Esto porque tiene menos bordes, lo cual hace que crezca la pantalla, pero no necesariamente el tamaño del dispositivo. Y el peso es de menos de 500 gramos, lo cual se nota bastante más ligero a la hora de tomarlo, versus el peso de versiones anteriores. 
 
El uso de metal hace que el dispositivo sea más resistente a golpes típicos que le puedes dar sin querer, pero obviamente debemos tener cuidado, ya que en el aluminio si se notan las rayas. Era importante destacar que este nuevo iPad es mucho más resistente a sus hermanos anteriores, pero lamentablemente aún no lo hacen resistente al agua, como es el caso de los últimos modelos de iPhones. Pero nada grave la verdad.
La pantalla cuenta con tecnología ProMotion, que nos permite utilizar una frecuencia de refresco de 120Hz, consiguiendo una fluidez y una facilidad de lectura que potencia la experiencia de usuario mucho más allá de lo que habíamos visto antes. Es importante destacar, que la mayoría de las pantallas funcionan con 60Hz, lo cual lo convierte en una de las pantallas más potentes del mercado. Y esta tecnología no solo es importante para el movimiento rápido de la interfaz, sino que también ayuda a que el Apple Pencil tenga una experiencia tremendamente realista todo el tiempo.
 
Y como siempre vemos en los spots comerciales de Apple que la gente usa los iPads en la calle o frente al sol, este nuevo dispositivo tiene un sistema que lo hace tener muy poco reflejo, lo que transforma al tablet en el ideal para usarlo en condiciones donde la luz no nos acompañe mucho. 
 
Cuenta con un procesador A10x Fusion, estrenado en este dispositivo, y que permitirá poder realizar multitareas o correr grandes juegos, sin ningún problema de rendimiento. De hecho este procesador, obtuvo las más grandes puntuaciones en mediciones de usabilidad, dejando muy lejos a todos sus competidores. 
 
Y ojo que el A10X es lo más parecido a lo que veremos en el A11, el próximo procesador de Apple a estrenarse en el supuesto iPhone 8 y iPhone 7s/7s Plus. Y eso si nos genera una tremenda incertidumbre, porque si el nuevo procesador es así de potente, tendremos un dispositivo mucho más poderoso que el computador que tienes en tu casa, pero en la palma de la mano.
 
Este chip es un 30% más rápido que la CPU de la generación anterior, un 40% mas rápido en gráficos, algo necesario para la gestión de la pantalla ProMotion, y las aplicaciones de vídeo con alta demanda de potencia. Y también es uno de los mejores procesadores para controlar el consumo de batería, superando las 10 horas que Apple nos dice, y que incluso me atrevo a decir que se alargan fácilmente a 12 o 15 horas sin cargarlo. Este es otro de los grandes puntos a favor de los nuevos modelos, que son claves para todos los que usamos tablets para el trabajo y en el día a día. 
 
Los nuevos iPad Pro de 10,5″ tienen 4GB de RAM. La generación Pro anterior de 9,7 tienen solamente 2GB. Así que cuando digo que corre en velocidad, es porque de verdad corre increíblemente rápido.
 
En cuanto a la cámara, la trasera es de la misma calidad que tu iPhone 7 con una resolución de 12 megapixeles. La delantera o FaceTime, es de 7 megapixeles, lo que nos demuestra que hoy en día, podemos tomar o grabar videos en 4K en nuestro dispositivo donde se nos ocurra. Ahora, seamos sinceros que no todos usamos nuestro tablet para tomar fotografías o grabar videos, pero si es tu caso, te digo que la calidad es tremendamente superior a lo esperado. De hecho grabé algunos videos de prueba y son iguales al iPhone 7.
 
En cuanto a los colores, está disponible en gris espacial, oro rosa (que es exclusivo para esta nueva edición), oro y plata. Hay modelos con wifi y otro modelo con wifi y celular (le metes un chip y tienes conexión en 4G). En cuanto al espacio de almacenamiento parte en 64Gb, otro modelo de 256gb  y un modelo con 512gb. La idea es ver cual se acomoda más a tus necesidades, esto porque si haces diseños o guardas archivos de muchos gigas, claramente te conviene la versión que estoy usando actualmente de 512. Es cosa de gustos y requerimientos como usuario final.
Si bien soy un fanático de los parlantes externos (como el caso de los Divoom), el sonido es algo también importante a destacar en esta nueva versión de la tablet. Trae 4 parlantes estéreo (2 abajo y dos arriba), lo que te permitirá usar por ejemplo el Apple Music o ver una película en Netflix con una calidad muy aceptable de audio. Son recomendables. 
 
Y uno de los puntos más importantes a comentar es el nuevo sistema operativo. Apple ya ha lanzado diversas versiones beta del nuevo IOS11 para desarrolladores, pero durante este mes, ya deberían tener la opción de poder descargarlo todos los usuarios. Ahora siendo sinceros, llevo varios meses probando este nuevo sistema operativo, y por supuesto que se lo instalé a este nuevo iPad y me convencí que era lo necesario para avanzar en los usos que le das a diario.
 
IOS11 transforma completamente tu iPad. De partida tienes un dock abajo, que te permitirá acceder más rápido a tus aplicaciones, pudiendo abrir más de una y con una función mucho más amable en que los sistemas operativos actuales. La verdad es que esta nueva versión viene cargada de alternativas para hacer tu iPad en ese computador que vienen hablando hace rato. En mi caso uso bastante la herramienta de iCloud Drive, que te permite tener archivos en la nube como fotos, textos, videos o archivos en general, entregando esa valiosa opción de abrir donde quieras los documentos alojados o en tu celular, macbook u otro iPad.
 
Seguramente la pregunta va a ser: ¿Te cambiarías del iPad de 9,7 al iPad Pro de 10,5? Y la respuesta es sí. Las diferencias en funcionamiento son grandes, es mucho más liviano y mobile que las versiones anteriores, los videos se disfrutan más con esta nueva pantalla, y el uso de gadgets como el Apple Pencil o el SmartCover con teclado (que se venden por separado), lo transforman en una tremenda alternativa para usar de verdad este iPad como un computador multiuso. 
 
Y lo bueno es el rendimiento mayor versus las versiones anteriores, que una vez que actualices a la versión IOS11, te darás cuenta que esta tableta viene creada en potencia para ese nuevo sistema operativo
 
Como dato extra, se nota que el dispositivo está pensado para nuevos desafíos, que no necesariamente tienen que ver en que hoy en día preferimos lo mobile o la oficina en la mano, sino que también en la introducción a tecnologías como la realidad aumentada, que es algo que Apple ha venido trabajando desde hace un tiempo a diferencia de sus competidores, que se han especializado muy bien en la realidad virtual. El mercado se mueve y se pone cada vez más interesante.
 
*Nicolás Symmes es experto en tecnología y nuevas tendencias. Dedicado al marketing y asesorías comunicacionales, la tecnología es su copiloto.