Obama califica de “cruel” la decisión de Trump de abolir la amnistía inmigratoria

El exmandatario estadounidense se refirió, tal como lo prometió si sucedía, a la cancelación del programa DACA por parte de la actual administración de la Casa Blanca y que dejará, no en forma inmediata, a más de 500.000 personas con un pie fuera de Estados Unidos.

236
Foto: AFP

El expresidente estadounidense, Barack Obama, fue el propulsor del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), proyecto que quedó como herencia para la “administración Trump” y el cual ayer fue oficialmente cancelado tal como informó el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Sessions argumentó que era “inconstitucional” y que le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses. Es importante precisar que la Casa Blanca no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

Luego de conocerse el fin del DACA, Obama criticó a su sucesor Donald Trump por su decisión “cruel”, “errada” y “autodestructiva”, de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, ciudadanos conocidos como “Dreamers”.

Obama criticó la decisión de la Casa Blanca / Foto: AFP

En un raro retorno a la escena política, Obama publicó un mensaje en Facebook cuestionando al mandatario republicano, luego de que este anunciara el fin del plan DACA, creado por decreto por el expresidente demócrata en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.

“Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel”, indicó el exmandatario en la red social.

“¿Qué pasa si la profesora de ciencias de nuestro hijo, o nuestra amigable vecina, resulta ser una ‘Dreamer’? ¿Adónde debemos enviarla? ¿A un país que ella no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?”, se preguntó.

Antes de dejar el cargo en enero, Obama, que actualmente está terminando de escribir sus memorias, había prometido pronunciarse públicamente si Trump revocaba el DACA.

Mensaje de Obama en en su fanpage oficial:

Immigration can be a controversial topic. We all want safe, secure borders and a dynamic economy, and people of goodwill…

Posted by Barack Obama on Tuesday, September 5, 2017