Mujer que hizo exhumar a Salvador Dalí resultó no ser su hija

Tras meses de investigación, y de expectación, finalmente se comprobó que el pintor español no es el padre de Pilar Abel, la mujer que ordenó la exhumación del cuerpo del artista. .

340
Vista de la tumba de Salvador Dalí en el Teatro-Museo Dalí / Foto: AFP

El 27 de junio de este año, Pilar Abel hizo noticia en España y todo el mundo luego de lograr que un juez de Madrid ordenará la exhumación del pintor Salvador Dalí para practicar una prueba biológica de determinación de la paternidad de Abel, que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

El pasado 20 de julio, los restos de Salvador Dali fueron exhumados de la cripta situada dentro del Teatro-Museo Dalí (ubicado en Figueras, España), donde estaba enterrado.

Tras cotejar el cuerpo con las muestras de saliva de Abel, los expertos han concluido que “los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez”, según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha hecho llegar a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Postal del 20 de junio cuando forenses transportaban los restos de Dalí / Foto: AFP

Dicha Fundación señaló que la conclusión de los forenses “no es ninguna sorpresa” porque “nunca ha habido ningún indicio de veracidad de una pretendida paternidad”.

En su opinión, el resultado de las pruebas de ADN confirma que la decisión judicial que permitió la exhumación de los restos de Dalí fue “inusual, injustificada, inadecuada y desproporcionada”.

Abel presentó su demanda en el mes de marzo de 2015 y, tras un largo litigio, la magistrada María del Mar Crespo ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

“Se pone en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costos y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera su reserva expresa de acciones”, añadió la Fundación.

Pilar Abel Martínez (61) es la mujer que ordenó la exhumación / Foto: AFP

Asimismo, “se alegra de que el dictamen ponga fin a una polémica absurda y artificial”, así como de “poder centrarse nuevamente en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y figura de Salvador Dalí“.

La Fundación anunció que “próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí” y “se informará oportunamente cuando estén reubicados”.

Artículo con información de la Agencia EFE.