Justicia amplía desafuero de Orpis y fiscalía prepara cierre de la investigación

De esta forma la Fiscalía podrá imputarle los cargos de fraude al fisco y delitos tributarios en relación a pagos con asignaciones parlamentarias por servicios que nunca se realizaron y el aumento del sueldo de su secretaria.

215

La Corte Suprema confirmó este miércoles la ampliación del desafuero del senador Jaime Orpis, por fraude al fisco y delitos tributarios, dejando fuera el cohecho, por considerar que este último ilícito está en el primer desafuero del parlamentario en el caso Corpesca.

De esta manera, el Ministerio Público formalizará al legislador de la UDI por nuevos hechos relacionados sólo con los mencionados cargos, ya que según el Máximo Tribunal no hay nuevos antecedentes sobre las supuestas “coimas” que el senador habría recibido de parte de la causa, cuyo cierre ya prepara la Fiscalía.

“La investigación está prácticamente terminada. Sin perjuicio de aquello, tanto las defensas como los querellantes han solicitado algunas diligencias que se encuentran pendientes y, por lo tanto, dependiendo de la fecha que fije el tribunal de garantía es posible que se discuta alguna ampliación por un plazo breve”, manifestó la fiscal del caso, Ximena Chong.

El fraude al fisco dice relación con los pagos de Orpis a su ex asesor Raúl Lobos Torres, por trabajos que no se realizaron por cerca de $18 millones con asignaciones del Senado, al igual que el aumento de sueldo a su secretaria, Blenda Huus, por un total de $30 millones con los mismos recursos.

A Orpis, quien se encuentra con arresto domiciliario, se le acusa de haber emitido -en forma personal y a través de terceros- boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de $233 millones.