Taxistas descartan responsabilidad en muerte de turista brasileño

El gremio también criticó el proyecto de ley que regula a las aplicaciones de transporte y señalaron que es "un traje a la medida de Uber".

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El vocero de los taxistas, Francisco Osorio, descartó responsabilidades del gremio por la muerte del turista brasileño, el que falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el aeropuerto, en medio de las protestas no autorizadas en rechazo a las aplicaciones Uber y Cabify.

Osorio afirmó a radio Cooperativa que insistieron durante una semana el permiso con la Intendencia Metropolitana para poder manifestarse en la Alameda, sin recibir respuesta favorable ni clara sobre una cita para el lunes, como aseguró el intendente Claudio Orrego ayer.

“Don Matías Salazar, que es el Seremi de Transportes, se negó rotundamente a darnos esta autorización aduciendo que en la movilización anterior tuvimos un retraso de 15 minutos en despejar La Moneda”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que “no fue una decisión de ir a bloquear el aeropuerto. Cuando nos negaron el permiso, las bases se dispersaron de Beauchef y algunos se empezaron a dirigir hacia el aeropuerto que en sí mismo tiene una base de 140 taxis que están trabajando permanentemente ahí”.

El dirigente, además, sostuvo que no les gusta “nada” la iniciativa del Gobierno, manifestó que “este proyecto de ley nos perjudica en todo su espectro. Esto es un traje a la medida de Uber“.

“El daño que hace Uber en Santiago, principalmente, no solo es económico, que nosotros estamos prácticamente quebrados. Hace dos años que se nos entregó un perímetro de exclusión, hace dos años que se nos llamó a licitar, nosotros invertimos, conseguimos créditos para comprar los autos, renovar y poder postular a esta licitación; y en dos años se le abre la puerta trasera a esta app que el modelo de negocios de ellos se centra en la explotación a la informalidad”, expresó.

Ante esto, acotó que “nosotros estamos haciendo lobby con los congresistas y también pidiendo a las autoridades para que nos atiendan para que mejoremos este proyecto”.

“Nosotros creemos que la tecnología es la solución para el encuentro entre la oferta y la demanda de los pasajeros”, aseguró Osorio, puntualizando que “nos estamos empobreciendo todos con esto“.