Saquen la calculadora: Chile perdió frente a Bolivia y complicó sus opciones de ir al Mundial

La "Roja" terminó su peor doble fecha clasificatoria hasta el momento, sin sumar puntos de local y visita, y arriesga seriamente quedarse fuera del Mundial.

4316

En los primeros minutos Chile intentó desplegar su juego, pero la marca y velocidad de los volantes locales obligaron a que retrasara sus líneas. Los altiplánicos complicaron reiteradamente a la “Roja” sobre todo con las conexiones entre Pablo Escobar y Marcelo Moreno Martins, quienes varias veces sorprendieron mal parados a los zagueros visitantes. De hecho, al minuto 10 los dirigidos por Mauricio Soria ya sumaban tres llegadas claras de peligro.

Chile daba tibias respuestas. Los centrocampistas no lograban jugar con libertad, mientras que Sánchez y Vargas no recibían balones (y cuando lo hacían estaban en posición adelantada). Frente a esta situación, la única aproximación sólida de los nacionales fue un remate de media distancia de Arturo Vidal a los 9′ que el meta Carlos Lampe tapó con habilidad.

Los bolivianos seguían controlando ampliamente el juego, y casi llegaron a la apertura de la cuenta a los 18′, momento en que tras un córner el balón rebotó en Vidal y casi se cuela en propia puerta. Llegada muy clara del elenco local que despertó las alarmas. En tanto, a los 26′, Pablo Escobar cabeceó prácticamente solo a pasos del área y la pelota se fue apenas desviada. Mientras que cuatro minutos después ocurrió lo mismo con un remate que ejecutó de larga distancia.

Pese a seguir sufriendo constantemente por los reiterados ataques rivales, los pupilos de Pizzi fueron encontrando lucidez y precisión en sus llegadas. Fue así como a los 40′, Vidal casi encontró el gol, tras rematar desviado luego de un pase de Isla. Fue la ocasión más clara de Chile en todo el primer tiempo.

En la segunda fracción, el conjunto verde siguió demostrando su supremacía en el campo de juego y generó tempranamente una proyección de peligro de Jhasmani Campos (a los 47′), quien tiró de media distancia al arco, pero el meta Bravo a duras penas logró evitar la diferencia en el marcador. Clara chance para el elenco de Soria.

Parecía que los rojos seguirían aguantando las embestidas rivales, pero a los 57′ Marcelo Díaz tocó con la mano un remate local, y el árbitro cobró penal. Desde los doce pasos, Juan Carlos Arce ejecutó perfecto, y Bolivia se puso 1-0 por delante.

En este contexto, aunque un poco tardío, Pizzi decidió el ingreso de Esteban Paredes en lugar de Eduardo Vargas, y de Jorge Valdivia por Marcelo Díaz. Cambio que no ayudó en mejorar el juego de los nacionales, pero sí a dar un aire nuevo a una escuadra que estaba muy golpeada.

La “Roja” trató y trató, pero cada vez fue perdiendo más profundidad en sus intentos fruto de su imprecisión, el efecto del balón en la altura y el cansancio. De este modo, terminaron los 90 minutos más tristes de esta eliminatoria, dejando a Chile con 23 puntos, corriendo serio riesgo de quedar fuera de zona de clasificación a falta de dos fechas por disputar.

A sacar la calculadora……