Guillier justifica informes de asesorías copiados del Congreso

Candidato presidencial admitió que en su calidad de senador no puede asistir a todas las comisiones de su interés y que para saber con certeza el contenido de las sesiones y los proyectos que éstas abordan, contrató a un grupo de gente que le brinde el detalle pormenorizado de la discusión con observaciones y otros datos.

788

Es la necesidad que yo tengo como independiente de saber qué es lo que pasa en otras comisiones en las que no participo”, señaló este martes el abanderado presidencial del oficialismo excepto la DC, Alejandro Guillier, para justificar las millonarias asesorías que contrató y cuyos informes son la copia exacta del registro de las sesiones y que son de público acceso a la ciudadanía.

Requerido por la información divulgada por radio Bío Bío, el legislador por Antofagasta que integra la bancada de la Nueva Mayoría, precisó que por no pertenecer a uno de los partidos del bloque ve más limitada su participación en las instancias de debate, situación que lo obliga a contar con colaboradores que le transmiten por escrito, con notas anexas y subrayados, los temas abordados sobre las iniciativas que le interesan y que no maneja al dedillo.

Yo generé una pequeña red de gente que trabaja y me va informando de lo que va ocurriendo en otras comisiones que me parecen especialmente interesantes. Obviamente, cuando no puedo ir a una comisión de Energía o Minería, o de Educación y Salud, ahí hay gente que me reporta qué se discutió en esas sesiones y que me agregan, a veces, una observación al borde del documento o la subrayan lo que se está discutiendo en la comisión y además me hacen otros estudios comparados de otros países de cómo se legisla en esas materias”, explicó el candidato.

Guillier recalcó que recurrió a este sistema de información que costea con su dieta parlamentaria surgió “a raíz de un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que no manejaba. (Por eso) ahora fuimos muy rigurosos con eso (…), ellos me van entregando reportes, informando lo que hay, y lo que hacen simplemente es observar los puntos que a mi juicio son importantes o me deberías importar”, enfatizó.

El parlamentario apuntó directamente al medio que publicó la información instándolo que difundan la información completa. “Ustedes tienen todo el informe, entréguenlo completo y si algún medio de comunicación tiene alguna curiosidad, esta información es pública y está en el Senado y además es auditada, no hay nada que no haya pasado por los controles de la Corporación, las asesorías, informes y materiales de las mismas están a disposición de la ciudadanía”, sentenció.

Finalmente el periodista también llamó sus colegas a que “recurran a los mecanismos que tiene el Senado porque si no van a entregar información sesgada”.