Todos los fondos de pensiones sufrieron pérdidas en agosto

De todas maneras, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos: el fondo A, el más riesgoso, registró 8,75% de retorno y el E, el más conservador, 1,77%.

544

Los multifondos de pensiones presentaron resultados negativos durante el mes de agosto, según el boletín entregado este lunes.

Según los resultados, los fondos A y B, los más riesgosos, sufrieron pérdidas de -1,83% y -1,37% respectivamente. El fondo C tuvo una variación de -1,04%, el D fue de -0,65% y finalmente el E, el menos riesgoso, fue de -0,17%.

De acuerdo al informe, las caídas en los fondos A, B y C se explica por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -en especial a nivel internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos A y B registraron retornos de 8,75% y 7,15% respectivamente, mientras que el C presentó una variación de 4,68%. A su vez, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 2,43% para el D y 1,77% el E.

Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. Los fondos A y B registraron retornos de 3,08% y 3,00% respectivamente, mientras que el C presentó una rentabilidad de 2,71%. Los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 2,15% para el D y 1,89% para el E.

También en agosto se registraron resultados negativos para los Fondos de Cesantía, siendo de -0,28% tanto para el Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) como para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 2,94% y 3,49% para cada uno de dichos fondos respectivamente.