Sofofa por cambio de gabinete: “Es la victoria de una visión obsoleta”

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se sumó a las críticas por la salida del equipo económico del gobierno de Bachelet.

243

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, comentó el cambio de gabinete realizado hace unos días por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre la salida de Rodrigo Valdés del ministerio de Hacienda, y de Luis Felipe Céspedes de Economía, Larraín afirmó a T13 Radio que “la salida del gabinete representa la victoria de una visión totalmente obsoleta disfrazada de progresismo“.

La visión moderna es que ese desarrollo minero puede significar una oportunidad para consolidar la institucionalidad que protege a esos pingüinos (de Humboldt, a 30 kilómetros)”, dijo en referencia al conflicto por el proyecto minero portuario Dominga.

A juicio del líder de la Sofofa, tras la resolución del Comité de Ministros -que rechazó la iniciativa- el sistema de evaluación ambiental quedó dañado.

“Los mismos ministros que actuaron de la forma en que actuaron le dieron un golpe fatal. Debiera haber una instancia al inicio del proceso a través de lineamientos generales de zonificación”, enfatizó.

Sobre la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la cartera de las finanzas públicas, el representante empresarial planteó que “nunca he pensado que los gobiernos deban congelarse por que quedan seis meses” y apuntó que el nuevo ministro debe, por ejemplo, “incorporar el concepto de informes de productividad” en los debates políticos.

En los próximos días el presidente de la Sofofa encabezará encuentros con seis de los candidatos presidenciales: Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast.

“Cuando diseñamos el programa había seis candidatos, es difícil. Los seis candidatos que hay son los mejor posicionados en las encuestas, más allá de seis es difícil concentrar la atención”, acotó sobre la ausencia de Alejandro Navarro y Eduardo Artés.