Chile exporta arándanos a India como producto gourmet

Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de Chile, señaló que el fruto es nuevo en el país asiático, por lo que se necesitará una campaña de promoción para fomentar su consumo.

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El arándano chileno aterrizará próximamente en las tiendas gourmet de India tras una década de negociaciones entre los dos países con la expectativa de los productores chilenos de poder comercializar con éxito este fruto no muy conocido para el paladar indio.

“Estábamos muy expectantes de poder venir y ver lo que se puede hacer con nuestro arándano. A partir de octubre empezarán a llegar los primeros embarques”, dijo este lunes a Efe el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, que se encuentra en el país asiático.

Junto a Armstrong, representantes de seis empresas chilenas del sector, que copan el 25% de las exportaciones de este producto de Chile, visitaron desde el viernes y hasta hoy Nueva Delhi y Bombay para reunirse con socios potenciales y supermercados indios.

En opinión de Armstrong, lo crucial ahora es “poder empezar”.

En este momento no es tan importante el volumen que podamos colocar en el corto plazo, lo que queremos es poner el producto en el mercado (…) y ver cómo podemos ir avanzando”, afirmó.

Añadió que el arándano es un fruto relativamente “nuevo” en India, un país que requerirá “un poco más de tiempo para ser trabajado” y una campaña de promoción para fomentar su consumo entre los consumidores.

El intercambio comercial entre Chile e India alcanzó en 2016 los 2.169 millones de dólares frente a los 2.648 del año anterior y los principales productos exportados por nuestro país a India fueron los minerales de cobre, según datos de la Embajada de Chile en Nueva Delhi.