Camioneros de carga anuncian movilización para el miércoles por atentados

Mientras que los Dueños de Camiones se reunirán este lunes para analizar la situación, aunque su presidente Juan Araya negó que vayan a sumarse a un eventual paro.

2143

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que preside Sergio Pérez, anunció que este miércoles realizará una movilización ante la nula respuesta, hasta el momento, de parte del Gobierno a sus demandas por los atentados incendiarios.

El miércoles pasado, la CNTC dio un ultimátum de 7 días al Gobierno para que cumpla con un petitorio de 5 puntos que el gremio de dueños de camiones elaboró en una extensa reunión y que entregó en La Moneda. Hasta el domingo no había respuesta.

“Estamos preparando toda la logística, desde Arica a Punta Arenas, para este miércoles iniciar una manifestación por el estado de indefensión en el que nos encontramos”, dijo Pérez en declaraciones a La Tercera.

La publicación también consigna que Pérez llegará este lunes a Santiago desde Curicó, con el fin de concretar una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Según dijo, la idea es plantearle en qué consistirá la manifestación que pretenden materializar en la semana. “En el fondo, es para asegurarle que somos un gremio pacífico, que no vamos a ir a cortar carreteras, aunque sí vamos a parar en las bermas, lo que puede estrangular un poco las rutas”, detalló.

En su petitorio, la CNTC solicitó una modificación a la Ley Antiterrorista, para que incluya agentes encubiertos, testigos protegidos y juicios en otras regiones, y un programa de asistencia a los conductores víctimas de los ataques en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

DUEÑOS DE CAMIONES SE REÚNEN DE URGENCIA

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que preside Juan Araya, convocó con carácter de urgente a un encuentro ampliado de dirigentes nacionales y regionales para este lunes en su sede de calle Almirante Barroso 93 de Santiago.

Según la convocatoria subida a la página web del gremio, “la cita tiene por objetivo analizar la situación del transporte de carga en relación a los atentados incendiarios perpetrados por grupos violentistas en la zona sur del país”.

A la reunión que se iniciará a las 11 horas fueron convocados los integrantes del directorio nacional de la CNDC, y presidentes de federaciones regionales, incluida de la región Metropolitana.

Por el momento se desconocen las medidas que adoptará la CNDC. La semana pasada, Juan Araya negó que vayan a sumarse a una eventual paralización de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

No vamos a participar en el paro, porque no podemos, como digo yo, ser los matones del barrio. Hemos hecho un diagnóstico en las 120 asociaciones que tenemos y no están por esta movilización porque la gente tiene que trabajar”, dijo Araya el miércoles pasado.

Según Araya, “tener gremio no es solamente tener un regimiento para hacer paro al gobierno de turno. Con el Presidente Piñera, que también trabajamos bastante en el gobierno anterior, porque también sucedieron hechos graves, nosotros dimos todo el apoyo también a ese gobierno para buscar soluciones. Si la solución tenemos que hacerla entre todos”.