Ministro Fernández niega intervención de Ana Lya Uriarte en rechazo a Dominga

“Eso debo desmentirlo y descartarlo tajantemente. Supongo que ese tipo de aseveraciones surgen porque Ana Lya Uriarte es una reputada experta en materia medioambiental”, declaró el jefe de gabinete.

187

El ministro del Interior, Mario Fernández, desmintió que Ana Lya Uriarte, la jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, haya tenido injerencia en el rechazo del proyecto minero Dominga. 

Fernández se mostró en desacuerdo con las versiones de una decisión apresurada en torno al proyecto. “Si se toma en cuenta la regulación jurídica del comité de ministros, está claramente delimitada la facultad que tiene el presidente del comité, primero para el plazo de citación, que son 10 días, pero además está establecida la facultad que tiene el presidente del comité, o sea, el ministro de Medio Ambiente para calificar una situación de emergencia y citar en cualquier momento el comité”, declaró a La Tercera.

“La votación, por lo demás ocurrió con cinco ministros que expresaron su punto de vista y el hecho de que lo hayan expresado de manera diversa da cuenta de que no había una línea de gobierno”, agregó.

Acerca de una decisión de la Presidenta Bachelet al respecto, Fernández respondió que la Mandataria “no ha emitido opinión sobre esto, no le correspondía emitir opinión, es un comité de ministros” y que “sería innecesario un comité de ministros si esto se entendiera como una línea de gobierno”.

“Es muy extraño que exista esta discusión entre lo técnico y lo político, los ministros son políticos independientemente de sus calificaciones técnicas. Así lo dice el artículo 33 de la Constitución que establece que son los colaboradores directos del Presidente de la República y además son colaboradores en el gobierno y en la administración del país. No hay nada más político que un ministro”, enfatizó.

Consultado por el rol “influyente” de Ana Lya Uriarte en el tema Dominga, el ministro del Interior señaló que “eso debo desmentirlo y descartarlo tajantemente. Supongo que ese tipo de aseveraciones surgen porque Ana Lya Uriarte es una reputada experta en materia medioambiental, ella fue profesora de la Universidad de Chile en derecho ambiental, y bajo su gestión como ministra de Medio Ambiente se dictaron normas muy importantes para la actual institucionalidad. Tales apreciaciones deben surgir de esa expertise. Descarto que haya habido una maniobra, una operación y que ella estuviera implicada”.