Sonami por cambio de gabinete: Fue un cierre anticipado del Gobierno

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Diego Hernández, señaló que "no esperamos que pasen muchas cosas".

175

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Diego Hernández, comentó el cambio de gabinete realizado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que lo que ocurrió fue “un cierre anticipado del Gobierno”.

En conversación con radio Cooperativa, Hernández sostuvo que al Gobierno de la Nueva Mayoría “le queda poco tiempo, vienen las elecciones“.

“Los dos ministros que pusieron de alguna manera dan garantía de que no van a haber locuras de aquí al término de Gobierno“, acotó.

No obstante, afirmó que “no esperamos que pasen muchas cosas. Quedan menos de tres meses para la primera vuelta y es poco lo que se puede hacer”.

Consultado por la polémica luego del rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario, y que gatilló la salida de equipo económico, Hernández indicó que “los argumentos que se dan por lado y lado son un poco distorsionados“.

“Para defender no aprobar el proyecto Dominga se dan argumentos ambientales, pero este proyecto hizo toda la tramitación durante tres años y medio y pasó todas las etapas, respondió todas las preguntas“, enfatizó.

Entonces en la práctica, continuó, “la institucionalidad ambiental lo aprobó, estuvo satisfecha, se puede hacer el proyecto. Después va a una instancia política y el proyecto no se aprueba y se da como argumento que ambientalmente no es bueno, entonces eso significa que toda la institucionalidad ambiental no sirve”.

En ese sentido, el presidente de Sonami señaló que es necesario revisar toda la institucionalidad ambiental, porque no le da garantía a los inversionistas ni a la autoridad política, “porque no le cree a la autoridad ambiental”, y afirmó que “hay que repensar todo”.