Johnny 100 Pesos revive de la mano de su creador en la Cineteca Nacional

Gustavo Graef Marino presentará este viernes el film que es la continuación de aquel que estrenó en 1993 y que veinte años después muestran a su protagonista rehabilitado y buscando un camino distinto al que lo llevó a delinquir pero que inevitablemente lo pone nuevamente en circunstancias peligrosas.

644

Luego de su estreno en varias salas del país, Johnny 100 pesos: Capítulo 2 será objeto de análisis en un foro que protagonizará este viernes a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional su creador y director Gustavo Graef Marino, quien se referirá a las motivaciones que lo llevaron a rodar la segunda parte de la cinta que contrasta con la que restrenó en 1993, y que provocó mucho revuelo entonces.

Si bien el realizador nunca pensó en darle una secuencia al icónico film de 88 minutos que termina con el delincuente Johnny 100 Pesos mortalmente herido en un asalto a una casa de cambio clandestina con toma de rehenes y negociaciones con la policía, confiesa que muchas personas le preguntaban si ésta vendría y ahí se abrió a la posibilidad de que Juan García García, hubiera resistido el balazo. 

El argumento basado en un hecho real ocurrido post dictadura y con un personaje construido especialmente para el guión que construyó el director junto al cineasta y guionista, Gerardo Cáceres fue lo que interesó a Graef y para darle continuidad a esta historia, cerca de veinte años después de la nano de Patricio Lynch, guionista y productor del filme, asumieron un trabajo que no fue fácil y que respondía a la necesidad del director de hacer “una película sobre un hombre que sale de la cárcel y se enfrenta a un país desconocido”, señala el creador.

Acota que es cuarentón que se enfrenta a un país para él completamente extraño: el sistema de transporte público, la educación se paga, las tarjetas de crédito y el consumismo desenfrenado, la corrupción en la construcción de edificios, etcétera. Desde el comienzo la película está mostrando el país de hoy.

De esta forma, Johnny 100 pesos: Capítulo 2 cobró vida. El protagonista se encuentra en este contexto, muy diferente al que dejó tras ser encarcelado. Ahora, rehabilitado, intentará seguir un camino distinto, pero pronto terminará involucrándose en un nuevo crimen, para defender a los suyos, entre ellos, a un hijo del que desconocía su existencia.

La película está nuevamente protagonizada por Armando Araiza, esta vez acompañado por Lucas Bolvarán (Félix de la serie Los 80) y Luciana Echeverría y se exhibirá hasta el 30 de septiembre en la Sala de Cine del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

COORDENADAS
Evento:
Exhibición y Cine Foro Johnny 100 Pesos: Capítulo 2
Asisten: Gustavo Graef Marino y la crítica de cine y periodista, Antonella Estévez
Cuándo: viernes 1 de septiembre, 20:00 horas
Dónde:
Sala de Cine Centro Cultural Palacio de La Moneda, Plaza de la Ciudadanía, Metro Moneda
Entrada: general $3.000, estudiantes, adultos mayores y personas adscritas a convenios $2.000.
Nota: La película se exhibirá hasta el 30 de septiembre en la Cineteca Nacional del 1 al 24 de septiembre a las 20:30 horas (excepto el 6,7,13, 17, 18, 19 y 20) y del 28 al 30 de septiembre a las 18:15 horas.