Eyzaguirre y Rodríguez Grossi: La meta es recuperar la confianza y el desarrollo

Nuevos titulares de Hacienda y Economía tuvieron su primera reunión formal con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, con quien trabajaron en conjunto durante la administración de Ricardo Lagos. Dijeron que ese conocimiento mutuo servirá para impulsar las metas trazadas para los últimos meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

163

“Las confianzas que se forjan sobre la base de haber trabajado juntos y haber tenido una comunidad de visiones, ayuda mucho”, señaló este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre tras su primera reunión con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Esta cita, a la que también asistió su par de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reunió nuevamente a los otrora titulares de las mismas carteras y al ex director de Presupuesto que ahora encabeza al organismo autónomo que fija las políticas monetarias del país.

Al término del encuentro catalogado como positivo, los tres coincidieron en que es una ventaja la afinidad y conocimiento logrado antaño, lo que en su opinión hará más fluida la relación a la hora de analizar los ciclos económicos y establecer proyecciones de crecimiento.

“Ahora soy ministro de Hacienda y por tanto, me tengo que preocupar fundamentalmente de vigorizar el crecimiento, de dejar una economía en ascenso para el próximo gobierno, y eso pasa por una buena discusión del Presupuesto de la nación y el reajuste al sector público, que tendrán que ser en un momento en que todavía necesitamos reimpulsar la economía, consistente con una cierta austeridad, con dar mensaje claro a la comunidad internacional que el orden fiscal no se ha perdido en este país y no se perderá y esa es la tarea que en este momento impone”.

En tanto, Rodríguez Grossi, enfatizó que “el esfuerzo nuestro es mejorar el desarrollo que tiene crecimiento, tiene medioambiente, tiene políticas sociales. De lo que se trata es de mejorar el bienestar de las personas, así que con Nicolás que trabajamos años atrás, juntos estamos en un esfuerzo que tengo toda la esperanza que sea exitoso”.

La autoridad también marcó un punto subrayando que “con mejor gestión de los procesos ambientales uno puede señalarle al inversionista que no es aceptable su proceso o sí. En la medida que uno mejora la gestión de atención a inversionistas, a consumidores, a productores, creo que uno va recuperando las confianzas”.

Por su lado Marcel destacó que “el ministro Eyzaguirre ha dado señales bastante claras de mantener la preocupación por los equilibrios macroeconómicos. Mantener la disciplina fiscal también es un mensaje de continuidad en nuestra agenda”.

Recalcó que “nos conocemos bien y ambos somos conscientes de lo que es la actual institucionalidad económica y no me cabe duda de que vamos a poder trabajar muy bien desde los ámbitos y roles que nos corresponden a cada uno”.

Bachelet: “Para impulsar el crecimiento y equidad se debe mantener el timón firme”