Una pesadilla: Chile fue goleado por Paraguay con autogol incluido

La "Roja" tuvo un partido para el olvido en el Estadio Monumental, con individualidades muy bajas, entre ellas Charles Aránguiz y Arturo Vidal, este último incluso marcando gol en propia puerta.

2452

Chile cayó 3-0 con Paraguay en el Estadio Monumental, en un duelo en que jamás pudo sentirse cómodo en el campo de juego, y complicó sus chances de clasificar al Mundial de Rusia, con tres cotejos por disputar.

Inició el duelo desplegando el juego habitual, apelando a la presión constante y la posesión de balón. En tanto, los guaraníes como estaba previsto retrasaron líneas y apelaron al contragolpe, aprovechando los espacios que pudiese dejar la “Roja”.

En los primeros minutos, ambas escuadras se vieron poco precisas en los últimos metros, sin poder generar peligro. No obstante, a los 6 minutos los visitantes aprovecharon un error en mitad de cancha para dejar solo a Lucas Barrios, ocasión que Claudio Bravo anticipó, evitando la apertura de la cuenta. 

Los dirigidos por Pizzi se mostraban muy poco precisos en mediocampo, con un bajo nivel de Aránguiz, lo que hacía que los guaraníes asumieran el protagonismo del duelo. A los nacionales les costaba cada vez más pasar la mitad de la cancha, y los pupilos de Arce se proyectaban con facilidad. Esto hizo que el público asistente se inquietara en demasía, lo que se mantuvo durante los primeros veinte minutos.

Parecía que la “Roja” encontraría el rumbo, sin embargo, en el momento menos esperado un mazazo golpeó el Monumental. Arturo Vidal a los 24 minutos cometió un autogol tras rechazar con la cabeza un tiro libre de Paulo Da Silva. El balón se terminó desviando y clavando en el ángulo izquierdo del arco chileno. 

La inesperada ventaja paraguaya golpeó fuerte a los jugadores. Chile no mostró una reacción inmediata y eso le fue pesando cada vez en mayor medida. Sus primeras llegadas fueron recién a los 35 minutos mediante habilitaciones de Alexis Sánchez y Aránguiz a los delanteros, pero no tuvieron buena finalización.

Castillo y Vargas se vieron muy bien marcados por los centrales rivales, y nunca pudieron definir con comodidad, lo que fue una de las claves para que se mantenga el marcador. En tanto, los “albirrojos” siguieron presionando en la contra, incluso estando a punto de llegar al segundo tanto a los 44′, con un excelente pase de media distancia de Almirón a Barrios que Gonzalo Jara pudo evitar a duras penas.

El inicio del segundo tiempo mantuvo la tendencia del partido. Chile intentaba, pero sus llegadas no tenían buen destino, sobre todo mérito de la ordenada defensa paraguaya. Y la suerte para los chilenos empeoró cuando a los 53′, Paraguay llegó a su segundo tanto, obra de Víctor Cáceres, quien remató dentro del área venciendo a Bravo.

Ante este escenario, Pizzi decidió el cambio de Marcelo Díaz y Nicolás Castillo, por Jorge Valdivia y Esteban Paredes. Decisión que afectó poco en el juego, pues los nacionales no experimentaron una alza sostenida. Los visitantes retrasaban cada vez más sus líneas con el marcador a su favor, mientras que la “Roja” demostraba una notoria falta de finiquito, lo que se hizo una constante durante el resto del encuentro, incluso llegando recibir un tercer gol a los 93′ de Richard Ortiz.

Con esto, Chile se complica en sus aspiraciones de ir al Mundial de Rusia, quedando con 23 puntos, arriesgando quedar fuera de zona de clasificación. Para colmo de males, Gonzalo Jara y Charles Aránguiz recibieron tarjetas amarillas, lo que significará que no podrán disputar el duelo del martes ante Bolivia.