Pepe Auth y ajuste ministerial: “Bachelet logró una solución auspiciosa a esta crisis”

Contrario a lo que él mismo pensaba antes de los cambios, el experto electoral sostuvo que los cambios en Hacienda, Segpres y Economía vienen a reforzar los últimos seis meses de gestión de la Mandataria que, en su opinión, se resiste al síndrome del ‘pato cojo’. Sobre la gestión de Eyzaguirre en sus anteriores carteras dijo que “no hay nostálgicos de él”.

607

La crisis es lamentable, pero la solución, la salida es bastante auspiciosa. Era difícil lograr eso, salir bien de la crisis que genera un cambio de gabinete a seis meses de que termine el gobierno”. Esta es la impresión que le deja el ajuste ministerial al diputado independiente Pepe Auth.

El también experto electoral analizó con La Nación, la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet enfrentó la tensión que mantuvo con el equipo económico que lideraba hasta este jueves el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, a raíz de muchas diferencias respecto a la política de crecimiento y que terminaron por visibilizarse con el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

“Cuando todo indicaba que esto era para peor, porque nunca es bueno cambiar al ministro de Hacienda en el contexto de una mini crisis, paradojalmente la configuración de los nombres termina siendo más que razonable, podría incluso pensarse en un refuerzo”, subrayó el legislador tras materializarse las renuncias del jefe de la billetera fiscal (PPD), su par de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC) y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC).

Requerido por el hecho de que la gobernante haya movido a Nicolás Eyzaguirre a Teatinos 120 y convocado al ex ministro Jorge Rodríguez Grossi a hacerse cargo de Economía y que respectivamente dirigieron en administraciones anteriores, Auth dijo que fue un acierto porque los tres están más que probados.

“Tengo que reconocer que desde ahora el gabinete finalmente está en condiciones de mantener lo que la Presidenta decidió para su último semestre, que es un control de la agenda, que es vencer la conjura del ‘pato cojo’, porque el gobierno ha dado señales de que la cojera no lo acompañará en este último tramo de su mandato, al revés, que va a terminar gobernando, promoviendo cambios y tramitando leyes hasta el último día”, indicó.

“NO HAY NOSTÁLGICOS DE EYZAGUIRRE”
Respecto al desempeño que ha tenido el ahora titular de Hacienda en sus anteriores carteras de Educación y Segpres, el diputado señaló que nadie lo extraña en esas áreas porque no hizo lo que se esperaba.

En relación con su labor más reciente en la Segpres, Pepe Auth, manifestó que esta fue “floja, ausente, no muy intensa, no muy comprometida. Si tú hacías una encuesta hace dos meses respecto a esa gestión ministerial en específico, no creo que haya nadie llorando su partida, no creo que haya nostálgicos de Eyzaguirre en el Parlamento, no lo creo”.

Sobre su rol en el ministerio de Educación, añadió que “en lo personal no me gustó, porque creo que él fue muy determinante en convertir una reforma de objetivos mayoritarios en una reforma valorada por una minoría por la forma en que hizo su gestión, por la forma de presentarla, por el lenguaje que la acompañó, etc”.

“Es obvio que la reforma tenía objetivos súper populares: el fin del lucro, la selección y el copago; la gratuidad en la educación superior, etc., y obviamente, no es ajeno a la gestión que haya terminado siendo rechazada por la mayoría juna reforma que claramente beneficia a la mayoría”, recalcó.

No obstante, el experto electoral hizo hincapié en que “es evidente es que tiene la confianza de la Presidenta y creo yo que su deambular por el gabinete termina por donde debió haber comenzado. Creo que sus características lo hacen mucho más apropiado para Hacienda que para Educación y sobre todo para la Segpres”.

Reacciones ante la salida de Valdés: “Este es el derrumbe definitivo del gobierno”