La trayectoria de los ministros que asumen tras el cambio de gabinete

Nicolás Eyzaguirre asume el Ministerio de Hacienda, Jorge Rodríguez Grossi como ministro de Economía y Gabriel de la Fuente será el titular de la Segpres.

284

Tras la polémica que dividió al gabinete de Michelle Bachelet por el rechazo del proyecto Dominga y tras la renuncia del ministro Rodrigo Valdés, se anunciaron cambios en tres ministerios, a casi dos meses de las elecciones presidenciales.

En reemplazo de Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre deja la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para tomar el Ministerio de Hacienda.

En el Ministerio de Economía, presidido hasta hoy por Luis Felipe Céspedes, asume Jorge Rodríguez Grossi, mientras que en Segpres tomará el cargo el subsecretario de esa cartera, Gabriel de la Fuente.

Esta es la trayectoria de los nuevos ministros que asumen en La Moneda:

Jorge Rodríguez Grossi

Es economista de la Universidad de Chile y militante de la Democracia Cristiana. Durante el gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006, se desempeñó como ministro de Economía, Energía y Minería, cartera que fue separada el 2002, quedando como Ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía de Chile.

En anteriores gobiernos de la Concertación ocupó cargos como subsecretario de Hacienda y subsecretario de Desarrollo Regional.

También fue presidente ejecutivo de Codelco en 1994, en 2007 Bachelet lo nombró presidente del directorio de la estatal Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Anunció su salida de ese cargo tras la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda en 2010.

Desde 2015 se desempeñaba como presidente del Banco Estado, hasta que hoy la Presidenta lo nombró Ministro de Economía.

Nicolás Eyzaguirre

Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, y tiene un magíster en economía de la misma universidad. También tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard.

Entre 1984 y 1985 fue Consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre 1990 y 1997 trabajó en el Banco Central de Chile y en 1998 fue Director Ejecutivo del FMI, en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante la Presidencia de Lagos se desempeñó como ministro de Hacienda, cargo en que estuvo durante todo el gobierno.

Gabriel de la Fuente

Es egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Fue asesor legislativo de la vicepresidencia del Senado entre los años 1994 y 1996. Fue miembro de la Honorable Junta de la Universidad de Atacama entre 2008 y 2010, integrante del Consejo Académico de la Fundación Instituto Igualdad, y desde el año 2010, Director del Programa de Asesoría Legislativa de esa institución