II versión de Concurso Fotográfico: “Retratos sin Pose” vuelve recargada para visibilizar realidad social de las mujeres en Chile

Entre las novedades de la iniciativa desarrollada en conjunto entre la Fundación PRODEMU, el Instituto Profesional ARCOS y la Universidad de Chile, destacan la ampliación del rango de edad a 13 años en adelante y la extensión en el plazo de postulación a 2 meses y 11 días.

474

Promover la igualdad de derechos de las mujeres,  visibilizando su condición en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, a través de una mirada artística, es el principal objetivo de la segunda versión del Concurso Fotográfico “Retratos sin Pose, la realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, creado para fotógrafos/as aficionados/as y personas comunes y corrientes.

Sólo basta afinar la “mirada” en relación a la temática y enviar fotografía apegándose a las bases disponibles en el sitio web de la Fundación PRODEMU.

La iniciativa organizada por la Fundación PRODEMU, el Instituto Profesional ARCOS y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, incluye como novedades este año la ampliación del rango de edad de los participantes a 13 años y la extensión del plazo de postulación a 2 meses y 11 días.

Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de la Fundación PRODEMU, se refirió a la iniciativa esta mañana en una en reunión constitutiva del jurado del concurso, como “una oportunidad de sensibilización y educación, que busca promover la expresión artística y la participación social,  en torno a la situación de las mujeres en la sociedad chilena y el rol que cumplen en el desarrollo de sus comunidades“.

Los interesados en esta versión del certamen pueden postular a una de las tres categoría establecidas: Estudiantes de Educación Superior, Fotógrafos y Fotógrafas Aficionados (as) y Mujeres Participantes y ExParticipantes de programas de formación de la Fundación PRODEMU, a lo largo de todo el país.

Podrán participar en el concurso chilenos o extranjeros residentes en Chile desde el año 2.000 en adelante, mayores de 13 años, que podrán presentar una obra a cualquiera de las tres categorías, en formato JPG obtenida con cámaras fotográficas, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de registro visual.

La fotografía debe ser inédita y puede ser en blanco y negro o a color, en procedimiento tanto analógico como digital, tomada en territorio chileno durante el período 2000-2017. En ambos formatos la obra debe estar digitalizada.

Este año el jurado del concurso estará integrado por Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de Fundación PRODEMU; Michelle Ribaut, realizadora en cine y televisión, integrante del equipo de Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Gabriel Uribarri, fotógrafo y artista visual, profesor en el Instituto Profesional Arcos.

A ellos se sumarán, en calidad de evaluadores externos, las destacadas fotógrafas, activistas por los derechos de la mujer y ex integrantes de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) Kena Lorenzini y Patricia Alfaro,  además de Andrés Figueroa, autor de los libros fotográficos “La Memoria Sagrada” y “Una Toma de Conciencia”.

El plazo de postulación al concurso se extiende entre el martes 27 de julio y el domingo 08 de octubre a las 17.00 horas y las obras deben ser enviadas al correo electrónico de Fundación PRODEMU concursoretratosprodemu@gmail.com.

Los premios para las obras ganadoras del concurso en cada categoría incluyen cámaras fotográficas para el primer lugar, material formativo en técnicas fotográficas para el segundo lugar y libros de arte y cultura para el tercer lugar. También se distinguirán obras con menciones honrosas.

Cabe destacar que todas las obras seleccionadas en el concurso formarán parte de la exposición fotográfica “Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, muestra que itinerará durante el año 2018 por distintos espacios públicos de todo el país.