Guillier y ajuste ministerial: “La Presidenta zanjó discusión en torno al crecimiento”

Candidato presidencial oficialista respaldó el cambio en el equipo económico, derivado de las renuncias de los ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, sosteniendo que la consigna trazada por Michelle Bachelet apunta al Chile del siglo XXI, al que él quiere dar continuidad.

299

Yo no tengo dos almas, mi alma es crecimiento, empleo y protección social. Creo que esa discusión la Presidenta la zanjó y creo que hay que avanzar en esa dirección”, sentenció este jueves el aspirante a La Moneda de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, al comentar el ajuste que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en Hacienda y Economía.

Tras participar en un encuentro con el Consejo Nacional de Política de Infraestructura, el candidato fue requerido por las renuncias de los ahora ex titulares de esas carteras, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, quienes dejaron sus cargos tras expresar públicamente su parecer respecto a las políticas de crecimiento que quiere aplicar el Gobierno.

Al respecto dijo que “los cambios de gabinete son oportunidades (…) Vamos a darnos el tiempo, esperamos que el nuevo gabinete asuma que hay que reactivar la economía pero que es esencial el desarrollo del empleo sin afectar los derechos y las garantías de todos los ciudadanos, por lo tanto, con protección social”, enfatizó.

Respecto a las voces de parlamentarios oficialistas, particularmente de la Democracia Cristiana, que sostienen que la división entre La Moneda y el equipo económico que lideraba Valdés y que terminó con su salida y también la del subsecretario del ramo, Alejandro Micco, perjudica  su candidatura y favorece a su contendor de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el abanderado de la Nueva Mayoría descartó aquello.

“En esta materia hay múltiples opiniones, eso se va a ver si el equipo que nombró la Presidenta logra resultados prácticos, pero creo que todos tenemos que tener presente que para crecer hay que generar empleo decente y eso en la medida que el nuevo gabinete sea capaz de impulsarlo en esa dirección, rápidamente el mundo se va a olvidar que hubo un cambio de gabinete, pero esto es contra desempeño, los pronósticos pueden ser más subjetivos”, afirmó.

Asimismo, criticó la visión del candidato presidencial de la derecha, asegurando que “no podemos seguir haciendo más de lo mismo como propone Piñera. Ustedes lo han escuchado, sigue insistiendo en hacer lo mismo que ya se ha hecho, y eso no está dando ni crecimiento, ni desarrollo de empleo de calidad. Al contrario, empleo precario, y además, con unas leyes sociales que tenemos que modificar porque el nivel de injusticia llega a ser obsceno”.

Guillier añadió que “cuando yo sea el Presidente de Chile, vamos a trabajar por destrabar los proyectos de inversión que, además, tienen la virtud de generar empleo y, además, hacer trabajo decente va a significar proteger los derechos sociales de todos los chilenos. Esa es la única fórmula válida para poder reactivar la economía y mirarla hacia adelante. Todas las condiciones están, pero necesitamos cambiar la mirada”.

Si seguimos creyendo que solo necesitamos crecimiento, lo único que hacemos es seguir distribuyendo la riqueza entre unos pocos y con una gran mayoría que acumula solo frustración”, finalizó Alejandro Guillier.